Anuncio

Gobernador de Puerto Rico pide reunirse con Trump tras retiro de ayuda nutricional

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González. EFE/Archivo

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, le pidió hoy al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reunirse tras la decisión de su Administración de retirarle 600 millones de dólares para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

La solicitud de Rosselló, según se informó mediante declaraciones escritas, proviene después de que la Casa Blanca indicara este jueves en un comunicado de prensa que dicha ayuda millonaria, que previamente había sido aprobada en la Cámara federal, es “excesiva e innecesario”.

Rosselló, a su vez, indicó que dicha ayuda a los beneficiarios del PAN, que sobrepasa el millón de ciudadanos, y que Trump alega que son para pagar la deuda pública de Puerto Rico “es completamente falso”.

“De esta manera le estoy haciendo un pedido público, señor presidente, para reunirnos y así poder corregir la información incorrecta que le están proveyendo sus asesores y las nociones desconcertantes que está recibiendo sobre Puerto Rico, particularmente sobre el programa PAN”, sostuvo Rosselló.

El gobernador detalló que Puerto Rico tiene el índice de pobreza más alto, la participación laboral más baja y el índice de desigualdad más alto en cualquier parte de Estados Unidos.

Esto, según dijo Rosselló “se debe a la desigualdad perenne de Puerto Rico como territorio colonial y los comentarios inconsolables sobre el retiro de fondos a los ciudadanos vulnerables de los Estados Unidos aún existe”.

En el comunicado de prensa, el jefe del Ejecutivo puertorriqueño aprovechó para recordar que el 20 de septiembre de 2017, la isla sufrió su peor catástrofe natural en el pasado siglo.

Desde entonces, Rosselló afirmó que la isla se ha encaminado a su reconstrucción y que el Gobierno de Puerto Rico “ha cumplido con todos los requisitos que se nos han impuesto para recibir estos fondos”.

Asimismo, Rosselló agregó que su Administración presentó el plan Build Back Better, el Plan de Transformación y una gama de información “con nuestras necesidades más básicas” y, como resultado de esto, el Congreso aprobó los fondos de recuperación para Puerto Rico.

No obstante, según dijo Rosselló, “a pesar de todo lo que ha pasado subsiguientemente, mi Administración ha sido diligente y no ha realizado una solicitud que no haya sido verificada, respaldada y justificada por datos”.

De igual forma, Rosselló dijo que su Gobierno ha tenido “que superar nociones preconcebidas incorrectas y cumplir con requisitos adicionales y onerosos que no se requerían en ninguna otra jurisdicción de los Estados Unidos”.

“Existe un patrón erróneo y una grave falta de conocimiento sobre el trato desigual que reciben los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y sobre el uso de fondos de recuperación en todos los informes periodísticos que se han atribuido a su Administración”, aseveró Rosselló.

“Señor presidente, todos estos informes recientes sugieren confirmar que su administración está trabajando para eliminar los dólares de recuperación para Puerto Rico, basándose únicamente en estas nociones preconcebidas completamente falsas. Señor presidente, de acuerdo con esto, usted está recibiendo el consejo incorrecto”, abundó.


Anuncio