Anuncio

La ONU dice que el jefe de su equipo en Yemen está seguro tras un tiroteo

En total, Naciones Unidas tiene desplegados allí a unos 20 observadores, una presencia que ayer el Consejo de Seguridad aprobó ampliar hasta 75 por un periodo de seis meses. EFE/Archivo

En total, Naciones Unidas tiene desplegados allí a unos 20 observadores, una presencia que ayer el Consejo de Seguridad aprobó ampliar hasta 75 por un periodo de seis meses. EFE/Archivo

EFE

Patrick Cammaert, el jefe del equipo de la ONU que supervisa el alto el fuego en el puerto yemení de Al Hudeida, se encuentra seguro después de que un vehículo del convoy en el que viajaba fuese alcanzado por varios disparos, según informó hoy Naciones Unidas.

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, explicó a los periodistas que el incidente tuvo lugar después de que Cammaert y su equipo abandonasen una reunión con representantes del Gobierno yemení.

“Cuando se iban, un vehículo blindado de la ONU recibió una ronda de fuego ligero. El equipo regresó a su base sin más incidentes. No tenemos información sobre el origen del fuego”, indicó Dujarric.

Según el portavoz, tanto Cammaert como el personal que le acompañaba “están seguros”.

Por motivos de seguridad, Dujarric no quiso dar detalles sobre qué tipo de protección recibe el personal de la organización desplegado en Al Hudeida, más allá de subrayar que el equipo cuenta con “las medidas de seguridad más fuertes que la ONU puede ofrecer”.

En todo caso, el portavoz recordó a todas las partes del conflicto que la seguridad de Cammaert y sus colaboradores es también responsabilidad suya.

El general retirado holandés está al frente del equipo puesto en marcha por la ONU para supervisar el alto el fuego en Al Hudeida pactado en diciembre por el Gobierno yemení y los rebeldes que controlan la zona.

En total, Naciones Unidas tiene desplegados allí a unos 20 observadores, una presencia que ayer el Consejo de Seguridad aprobó ampliar hasta 75 por un periodo de seis meses.

Hasta ahora, los dos bandos del conflicto se han acusado mutuamente de violar los términos del cese de hostilidades en Al Hudeida, mientras han logrado pocos avances en otras áreas de la implementación de lo pactado en Suecia.

El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes ocuparon la capital Saná y otras provincias.

Esta contienda, que según la ONU ha provocado en Yemen la mayor crisis humanitaria de la actualidad, se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.


Anuncio