Anuncio

Líder cameral P.Rico propone capacitar agentes investigadores en Academia FBI

Share
EFE

El presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez, propuso hoy que los investigadores y detectives del Negociado de la Policía de la isla reciban nuevo entrenamiento y nuevos cursos de capacitación en la Academia del FBI y el Centro de Entrenamiento de Agentes Federales.

Así lo propuso Méndez en sendas cartas enviadas este jueves al secretario del Departamento de Seguridad Publica de Puerto Rico, Héctor Pesquera, y al comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, según indicó el líder cameral de la isla en un comunicado de prensa.

La Academia del FBI, fundada en el año 1935 y ubicada en Stafford, Virginia (EEUU), provee entrenamiento a policías de los Estados Unidos, y ofrece las nuevas técnicas de investigación y manejo de escenas.

Anuncio

“Puerto Rico merece contar con una fuerza policiaca robusta, armada con las más avanzadas herramientas en técnicas de investigación, para así enfrentar las nuevas modalidades en el crimen y dejarles claro a los delincuentes que sus fechorías no se quedarán impunes”, sostuvo Méndez.

Asimismo, el líder legislativo también expuso la necesidad de mejorar la capacidad de los agentes que trabajan en áreas relacionadas a crímenes cibernéticos, estableciendo acuerdos de colaboración con el Centro de Denuncias y Crímenes por Internet del FBI, el cual actualmente ofrece servicios de asistencia técnica a diversas fuerzas policiacas a través de la nación.

“Nuestros policías necesitan las herramientas necesarias para atajar el crimen de manera efectiva, rápida y severa”, enfatizó Méndez.

Por ello, propuso que el Negociado de la Policía se comunique con el FBI, al igual que con el Departamento de Seguridad Nacional, para establecer una serie de acuerdos de colaboración que permitan que los agentes adscritos a las unidades de investigación criminal, puedan capacitarse en las más recientes técnicas de esclarecimiento de escenas delictivas, delineación de sospechosos e identificación de personas de interés en pesquisas.

Según explicó Méndez, entre los cursos que se ofrecen en la Academia del FBI, está el New Intelligence Analyst, dirigido a evaluar nuevas técnicas de investigación en diversos campos, incluyendo plataformas cibernéticas como las redes sociales.

“Parte esencial de toda labor dirigida al esclarecimiento de casos criminales se centra en el trabajo de los inspectores y detectives. Son estos funcionarios los que tienen sobre sus hombros el identificar la prueba sobre los actos de violencia, desarrollar técnicas de corroboración e identificación de los sospechosos y establecer los mecanismos para presentar cada caso ante el Ministerio Público”, indicó Méndez.

En el área de seguridad en la informática, Méndez destacó la necesidad de que los agentes de Puerto Rico se capaciten en el Centro Nacional de Investigación Forense Cibernética, también adscrito al FBI, localizado en Pittsburg, Pensilvania.

En esa oficina se ofrece entrenamiento básico y avanzado a policías de todas jurisdicciones, estableciendo cónclaves de ideas y conceptos entre agencias federales y estatales para identificar amenazas emergentes.

Anuncio