Anuncio

La Fed constata una reducción del “optimismo” económico en EE.UU.

Corredores de bolsa observan el director de la Reserva Federal Jerome Powell durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

Corredores de bolsa observan el director de la Reserva Federal Jerome Powell durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

La Reserva Federal (Fed) constató un menor optimismo económico en el país como consecuencia de las crecientes dudas que genera la volatilidad financiera, caída de precios de la energía y tensiones comerciales, según su documento conocido como el “libro beige”.

Aunque la mayoría de los distritos consultados reportaron un crecimiento “entre modesto y moderado”, muchos reconocieron haberse vuelto “menos optimistas” ante la preocupación por “la volatilidad financiera, subida de tipos de interés y la incertidumbre comercial”, entre otros.

Asimismo, el mercado laboral siguió “ajustado” con alzas salariales en todo el país, mientras que respecto a los precios el documento señala que la “mayoría” de los distritos vieron aumentos en los costes de los suministros.

La tasa de desempleo cerró 2018 en el 3,9 %, en niveles no vistos en décadas; y la inflación en el 1,9 %, en torno a la meta anual del 2 % marcada por el organismo dirigido por Jerome Powell.

El “libro beige”, reporte que compila información de la actividad económica en el país, se basó en datos desde finales de noviembre a inicios de enero.

El documento se da a conocer dos semanas antes de la primera reunión de política monetaria de la Fed, que tendrá lugar el 29 y 30 de enero.

Tras cuatro subidas de tipos de interés en 2018, el precio del dinero se encuentra en el rango de entre 2,25 % y 2,5 %, y los analistas prevén dos alzas adicionales este año, una menos de las anticipadas a finales del pasado año.

El presidente, Donald Trump, ha criticado el ritmo de ajuste monetario de la Fed al asegurar que pone en peligro la aceleración de la economía en el último año.


Anuncio