Anuncio

El CERN detalla su plan para el futuro acelerador de partículas, 4 veces mayor que el LHC

La directora general del CERN, Fabiola Gianotti, durante la inauguración en Ginebra de las obras de mejora del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). EFE/Archivo

La directora general del CERN, Fabiola Gianotti, durante la inauguración en Ginebra de las obras de mejora del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). EFE/Archivo

EFE

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) detalló hoy sus planes para poner en marcha a mediados de este siglo un acelerador de partículas cuatro veces mayor y diez veces más potente que el actual Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra.

Un informe presentado hoy por la institución presenta las diferentes opciones de diseño del por ahora conocido como Futuro Colisionador Circular (FCC), que tendría unos 100 kilómetros de diámetro frente a los 27 actuales del LHC.

Esta nueva estructura podría costar unos 9.000 millones de euros, incluyendo 5.000 millones en trabajos de ingeniería para horadar el gigantesco túnel en las afueras de Ginebra, a los que se sumarían 15.000 millones de euros de una máquina superconductora de protones, destacó el CERN en un comunicado.

El FCC “tiene un tremendo potencial para mejorar nuestro conocimiento de la física fundamental y avanzar en muchas tecnologías que tendrán un gran impacto en la sociedad”, señaló en el documento la directora general del CERN, Fabiola Gianotti.

Los estudios de viabilidad para el FCC comenzaron en 2014, y se están desarrollando paralelamente al anuncio por parte de China de que está construyendo un colisionador de partículas mayor que el LHC.

El CERN quiere que el futuro acelerador, en cuyos proyectos de diseño han colaborado 1.300 expertos de 150 universidades, continúe explorando el bosón de Higgs -la partícula descubierta por el LHC en 2012- o fenómenos tales como la materia oscura o la antimateria.

Los físicos consideran que pese al descubrimiento del bosón de Higgs aún quedan partículas subatómicas que hallar para entender el modelo actual del universo, que todavía no explica plenamente fenómenos como la acelerada rotación de las galaxias pese a su expansión, o la misma gravedad.


Anuncio