Anuncio

Entidades de EEUU ayudan Forenses Puerto Rico en estrategias para mejorar servicio

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy el inicio de un acuerdo de colaboración entre un par de entidades estadounidenses para ayudar al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) en ampliar su funcionamiento e implementar nuevas estrategias para que sea más eficiente en su servicio.

Las dos entidades que se unieron a ayudar al NCF son la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG, en inglés) y la Sociedad Americana de Directores de Laboratorios Criminales (ASCLD, en inglés) con el Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Agradezco a ambas organizaciones por tener el interés de enfocar sus conocimientos, profesionales y recursos en el Negociado de Ciencias Forenses”, sostuvo Rosselló en un comunicado de prensa.

El gobernador indicó que los trabajos de este acuerdo provienen por dos visitas previas que hicieron ambas organizaciones, en abril y noviembre del año pasado, y recogieron el insumo del estado de situación del NCF.

A base de las evaluaciones por parte de las asociaciones, ya iniciaron una academia de liderazgo que fue ofrecida durante el pasado fin de semana para empleados del NCF, según explicó Rosselló.

Así, ambos organismos ayudaron a potenciar a los empleados del NCF en su nivel de rendimiento de cada recurso humano.

También, durante esta semana, 13 científicos forenses expertos de los Estados Unidos trabajarán mano a mano con las contrapartes en el NCF para evaluar y mejorar los métodos de los análisis, además de aumentar la capacidad y puntualidad de los resultados de las pruebas.

El equipo de la NAAG y la ASCLD, por su parte, también evaluará las necesidades de infraestructura e instrumentos, ayudará a los fiscales estatales y federales, así como al personal del NCF a desarrollar planes de priorización de las pruebas de evidencia de casos que requieren urgencia por ser de alto interés para la seguridad pública y para radicaciones en los tribunales.

El presidente de ASCLD, Matthew Gamette, detalló que los miembros de su entidad ayudarán a abordar las necesidades de liderazgo, aumentar la capacidad analítica, abordar las inquietudes fiscales y de personal, brindar capacitación técnica y de liderazgo, y resolver problemas de infraestructura e instrumentación.

Además, mientras ASCLD y NAAG realizan este trabajo, ocho antropólogos forenses provistos por la Junta Americana de Antropología Forense de Estados Unidos realizarán análisis forenses de las osamentas en el NCF.

Estos peritos son los únicos capacitados para realizar las autopsias de restos humanos en huesos.

“Todos estos acuerdos los hacemos para estabilizar y mejorar un Negociado cuya labor es altamente especializada en las ciencias y crucial para el esclarecimiento de los casos criminales y muertes sospechosas”, dijo el secretario del DSP, Héctor M. Pesquera.

Por su parte, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, dijo que tras el paso del huracán María, su agencia se comunicó con la NAAG para solicitar su asistencia para Puerto Rico, específicamente para el NCF.

“Su ayuda es fundamental para poder agilizar las autopsias y otras pruebas necesarias para poder esclarecer y procesar casos criminales y poder probarlos más allá de duda razonable en los tribunales”, dijo.


Anuncio