Anuncio

Pritzker busca compromiso bipartidista al asumir como Gobernador de Illinois

Share
EFE

El demócrata J.B. Pritzker juró hoy como gobernador número 43 de Illinois, con un llamado al bipartidismo y al “compromiso colectivo” y el fin de las “ideas arrogantes”, que provocaron un guerra por el presupuesto entre su antecesor republicano y la Asamblea Legislativa.

Sin mencionar al gobernador saliente Bruce Rauner, Pritzker afirmó que los tiempos estaban cambiando en el estado, donde se necesitan medidas urgentes para corregir los efectos de un histórico estancamiento producido por cuatro años de enfrentamientos entre el republicano y la mayoría demócrata en el Capitolio.

“Nuestra abdicación de responsabilidad debe terminar, y eso comienza con un liderazgo que abandona las ideas arrogantes”, dijo Pritzker.

Anuncio

Rauner estuvo presente en la ceremonia y asistió al discurso en primera fila, en el Centro de Convenciones de Springfield, la capital estatal.

“No, no todo está perdido”, dijo en su discurso inaugural el multimillonario heredero de la cadena de hoteles Hyatt, y novato en la política, quien llamó a actuar de manera bipartidista.

“Hoy, con todos los desafíos que enfrenta Illinois, los demócratas y los republicanos trabajarán juntos, y debemos comenzar con nuestras responsabilidades más básicas”, dijo. “Propondremos, debatiremos y aprobaremos un presupuesto equilibrado este año”.

“No será fácil, pero enfrentemos este desafío con honestidad. Nuestras obligaciones como estado superan nuestros recursos”, dijo.

“Nuestra situación fiscal en este momento es desafiante. Y la solución requiere un compromiso colectivo para abrazar las decisiones difíciles”, agregó.

Entre sus principales desafíos inmediatos se incluye la elaboración en poco menos de un mes de un presupuesto balanceado, algo que no logró Rauner durante cuatro años, y el pago de 7.400 millones de dólares en cuentas atrasadas del estado.

Igualmente, la reconstrucción de puentes y carreteras, la negociación de un nuevo contrato con el principal sindicato de empleados estatales, que lo apoyó en la campaña, y el cumplimiento de algunas promesas como un salario mínimo de 15 dólares por hora, y legalización del consumo recreativo de marihuana.

Pritzker, que es inversionista, emprendedor y filántropo con una fortuna estimada en 3.500 millones de dólares, según la revista Forbes, resaltó en su discurso problemas de la clase media en Illinois.

Reiteró su llamado para aumentar el salario mínimo, destacó el trabajo de los maestros y pregonó su propuesta de aumentar los impuestos a los habitantes de mayores ingresos.

“El sistema tributario actual es simplemente insostenible. Otros les han mentido sobre ese hecho. No lo haré “, dijo Pritzker.

“El futuro de Illinois depende de la aprobación de un impuesto a la renta justo, que nos llevará al siglo 21 como la mayoría de nuestros vecinos del medio oeste, y como la gran mayoría de los Estados Unidos”.

Antes de asumir el cargo, el demócrata logró el visto bueno de la Asamblea Legislativa para aumentar 15 % los salarios de los nuevos directores de agencias estatales, como forma de atraer los mejores talentos para los cargos.

Asimismo, anunció que duplicará los salarios asignados por la Gobernación a una veintena de cargos, y los pagará de su bolsillo, entre ellos a la jefa de gabinete Anne Caprara, tres vicegobernadores y sus asistentes especiales, subjefes del gabinete y otros empleados de alto nivel.

Pritzker y la vicegobernadora Juliana Stratton, prestaron juramento en una ceremonia rodeada de mucha pompa. El domingo por la noche recibieron el saludo de la ciudadanía en el Old State Capitol, de Springfield, donde Abraham Lincoln pronunció uno de sus discursos más famosos.

Las actividades continuaron en la mañana de hoy con un servicio religioso en una iglesia cercana, y culminarán por la noche con un baile de gala.

Anuncio