Anuncio

Gobernador de Puerto Rico se reúne con grupos para erradicar la violencia machista

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla con los medios de comunicación. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla con los medios de comunicación. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió hoy con representantes del movimiento feminista de la isla para discutir los diversos esfuerzos e iniciativas para la prevención e intervención con la violencia machista, que el año pasado cobró la vida de 23 mujeres.

“Tenemos toda la intención de unir esfuerzos para estudiar las propuestas de la orden y apoyar las iniciativas que entendemos promoverán el cese de la violencia de género en la isla”, dijo Rosselló en un comunicado de prensa.

Algunos de los grupos que se reunieron con el gobernador, fueron el Concilio de Mujeres, la Colectiva Feminista en Construcción, Paz para la Mujer, ALAS a la Mujer, la Casa Protegida Julia de Burgos y Altrusas.

También acudieron a la reunión la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced; la secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes; la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, y la directora de la División de Violencia Doméstica del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Aimée Alvarado.

Durante el encuentro, el primer ejecutivo recibió de parte de las representantes de la Colectiva Feminista copia del borrador de la orden para establecer un estado de emergencia en la isla.

Asimismo, el gobernador extendió la invitación a las representantes de la Colectiva Feminista para que colaboren en la formulación de soluciones concretas, y acudan a reuniones que llevan a cabo a nivel gubernamental para erradicar el problema de violencia machista.

El primer mandatario también recordó unas iniciativas que lleva a cabo el Gobierno como herramientas en favor de la mujer.

Entre estas, está la Ley 16-2017, que promueve igual paga por igual trabajo para hacer justicia salarial a las mujeres; la Ley 18-2017, que brinda más seguridad a víctimas de violencia doméstica; la Ley 81-2018, que crea el Maletín Empresarial de la Mujer, y la Orden Ejecutiva 2017-013, que crea el Concilio de Mujeres.

Además, como iniciativas para erradicar la violencia doméstica específicamente, se resaltaron enmiendas a la Ley 54 para permitir la presencia de intercesores, técnicos de asistencia a víctimas y testigos, y personas de apoyo durante el testimonio de una víctima de violencia doméstica, así como hacer obligatoria la presencia de un fiscal en Regla 6.

La Ley 54 también se enmendó para brindar mayores salvaguardas a potenciales víctimas de violencia doméstica, ya que obliga a que se notifique personalmente a la peticionaria que su orden de protección fue diligenciada.

Por otra parte, se creó el Programa de Protección y Prevención de la Violencia Doméstica en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para mujeres extranjeras que viven en Puerto Rico.

Igualmente, se creó una academia de intercesoras legales para que acompañen a las víctimas en casos de violencia doméstica.

Asimismo, se abrió el primer albergue en el área sur para atender a mujeres víctimas de violencia doméstica en Ponce, lo que impacta a 15 municipios; y se estableció una sala especializada de violencia doméstica en el Tribunal de Ponce.


Anuncio