Legisladora puertorriqueña contra el traslado de la elefante Mundi a EEUU

EFE

La legisladora Maricarmen Mas envió una carta a Carol Buckley, fundadora de la organización "Elephant Aid International", para mostrar su rechazo a que se traslade la elefanta Mundi de su hogar durante más de 30 años, el Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez en Puerto Rico, al estado de Georgia, en EEUU.

"Mundi ha vivido en el mismo lugar, sin mayores complicaciones, por los últimos 30 años. En ese tiempo, tres generaciones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico han tenido el privilegio de interactuar con este majestuoso animal. Nosotros no queremos que esa relación se termine por un traslado incensario que nadie quiere", comentó Mas en su carta a Buckley.

La cuidadora de elefantes estadounidense pretende llevarse a Mundi a unas instalaciones en Georgia.

"Mundi es también un símbolo de la gran cuidad de Mayagüez, la tercera más grande en Puerto Rico, es por esto que no podemos permitir este traslado", agregó la legisladora por el Distrito de Mayagüez y San Germán.

En la misiva a Buckley, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes desglosa el proceso de evaluación del zoológico, incluyendo el manejo de los animales y reitera que nunca se ha maltratado a Mundi.

"Después de un extenso y detallado proceso de investigación por los pasados dos años, que incluyó tres vistas oculares, tres vistas públicas y miles de paginas de testimonio escrito, le podemos asegurar que en ningún momento Mundi fue maltratado", subrayó la legisladora.

"Aunque encontramos varias deficiencias, mayormente en las áreas de administración y mantenimiento de la facilidad, simplemente no existe evidencia de algún abuso contra esta elefanta", sentenció Mas.

En enero de 2017, la legisladora presentó la resolución de la Cámara 53, aprobada de manera unánime por el cuerpo, para investigar las alegaciones contenidas en un reporte del Departamento de Agricultura federal sobre la administración del zoológico entre los años 2013 y 2016.

Mas le informó además a Buckley su intención de promover la reapertura del zoológico.

"El Jardín Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez es una facilidad singular en la isla, la única de su clase en Puerto Rico y nuestra intención es rehabilitar y modernizar el complejo mediante el mecanismo de una alianza público-privada, dentro de los próximos meses", agregó.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico ya se pronunció sobre la reapertura del zoológico Juan A. Rivero, en Mayagüez para señalar que aún no se puede abrir debido a las condiciones de las instalaciones, de algunos animales, la falta de dinero y el estado de los permisos.

A su vez, advirtió que trasladará al elefante Mundi cumpliendo de esa manera con la ley.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°