Anuncio

Cierre de Gobierno minará el reclutamiento agentes fronterizos, dice experto

Share
EFE

Un prolongado cierre del Gobierno dificultará el esfuerzo de reclutar agentes fronterizos e incluso de retener su actual fuerza laboral, un problema que enfrentan desde hace años y que podría agudizarse por la imagen de inseguridad que muestra la actual situación, indicó un experto.

“La Patrulla Fronteriza ya tiene un problema atrayendo nuevos agentes, casi todas las agencias del orden tienen este problema en el país, y definitivamente un cierre del Gobierno no va ayudar”, dijo a Efe Christopher Harris, quien representó al Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza en el Sector de San Diego.

La agencia cuenta con unos 22.000 agentes, los cuales en su mayoría están asignados a la vigilancia de la frontera con México, que según el presidente Donald Trumo vive una “crisis” de seguridad, razón que esgrime para construir su ansiado muro y que ha llevado al cierre del Gobierno por la negativa de los demócratas a financiarlo.

Anuncio

“Si tú eres un joven recién graduado de educación superior y estás buscando trabajo y quizás estabas pensando en entrar a la Patrulla Fronteriza de seguro lo vas a pensar dos veces al saber sobre el cierre del Gobierno y que no están recibiendo un sueldo”, dijo el ya retirado uniformado en entrevista vía telefónica.

Una de las primeras medidas del presidente después tomar el cargo en enero de 2017 fue ordenar la contratación de 5.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, en vez de aumentar el número, la agencia federal perdió 400 agentes ese año, de acuerdo a un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), el brazo investigador del Congreso de EE.UU, que apunta a los bajos salarios como motivo para esta situación.

Otro reciente informe, de la Oficina del Inspector General, reveló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pagó 13,6 millones, de un contrato total de 297 millones, a una empresa para que contratase a 7.500 agentes fronterizos y de aduanas, y que, tras 10 meses de búsqueda, solo logró que firmaran dos candidatos.

“Nadie en los Estados Unidos, ni en cualquier parte del mundo, le gusta trabajar y no recibir un pago por su trabajo. Si el cierre del gobierno continúa esto afectará a los agentes fronterizos y sus familias. Será un problema para todos”, dijo Harris.

El exrepresentante de los agentes indicó que si se extiende el cierre administrativo, que este sábado podría convertirse en el más largo en la historia del país, llegará un momento en que los agentes fronterizos comenzarán a buscar otros empleos para poder “sobrevivir”.

Culpó a “todos” por la actual situación y criticó que se cerrase el Gobierno en diciembre pasado “como una forma para obtener algo”, en referencia a la demanda del presidente de 5.700 millones de dólares para comenzar a construir su muro con México.

Aunque Harris, quien como agente fronterizo experimentó otros cierres de gobierno bajo pasadas administraciones, extendió las culpas a todos los políticos de Washington. “Nunca debimos de haber llegado a este punto”, lamentó.

Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre el apoyo que el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza le ha dado a Trump durante el cierre del Gobierno al asegurar lo principal es la seguridad nacional, aunque eso suponga la pérdida de salarios de sus representados.

Este viernes, cerca de 800.000 empleados federales no cobraron su cheque debido a un cierre administrativo que encara su cuarta semana, aunque unos 420.000 deben seguir trabajando a pesar de no ser remunerados por ello.

Esta situación ha llevado a que se dispare el absentismo laboral entre estos empleados, lo que genera grandes esperas en los puertos de entrada al país y el anunciado cierre de una terminal del aeropuerto de Miami por falta de trabajadores.

La causa de todo es el muro fronterizo que el exagente, casado con una inmigrante mexicana, cree necesario para frenar el flujo de inmigrantes y de tráfico de drogas.

Pero puntualiza que un muro no es la única solución, ya que se requiere además de tecnología y de más agentes en la zona, aunque con la situación actual probablemente impedirá este segundo punto.

Anuncio