La comisión electoral de la RDC pide en la ONU apoyo al vencedor de comicios

EFE

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de la República Democrática del Congo (RDC) pidió hoy en la ONU respaldo internacional para el opositor Félix Tshisekedi, proclamado vencedor de los comicios presidenciales del pasado 30 de diciembre.

El presidente de la CENI, Corneille Nangaa, defendió que ahora mismo solo hay dos opciones viables: o se aceptan los resultados anunciados ayer o se anulan por completo las elecciones.

Nangaa se expresó así en una comparecencia por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que hoy analiza la situación en la RDC en medio de fuertes dudas sobre el resultado provisional de los comicios.

El también opositor Martin Fayulu, oficialmente derrotado en las elecciones, aseguró hoy que ganó los comicios con un 61 % de los votos y anunció que apelará los resultados ante la Corte Constitucional.

Mientras tanto, la CENI defendió ante el Consejo su escrutinio y subrayó que lo "importante" es que las nuevas autoridades sean "apoyadas y respaldadas" por la comunidad internacional.

Varios países, sin embargo, insistieron en que es necesaria más claridad sobre el resultado de los comicios.

Francia, que los ha puesto en duda, subrayó que "el proceso no ha terminado" y reclamó resultados "detallados".

Previamente, la Unión Europea (UE) ya había pedido que se publiquen las actas del escrutinio para responder a las preocupaciones, mientras que EEUU instó a la CENI a "esclarecer" las dudas existentes.

La Unión Africana (UA), que por ahora se ha limitado a tomar "nota" de los resultados provisionales, dijo ante el Consejo de Seguridad que, pese a que apoyó el proceso, no está en posición de dar datos propios sobre el recuento.

La influyente Conferencia Episcopal Nacional de la República Democrática del Congo (CENCO) reiteró mientras tanto su desacuerdo con los resultados publicados por la CENI, insistiendo en que los datos oficiales no coinciden con el recuento paralelo llevado a cabo por sus observadores.

La CENCO recordó que desplegó a más de 40.000 observadores por todo el país e insistió en que la comisión electoral debe publicar datos de los centros de voto para esclarecer la verdad.

Según la CENI, Tshisekedi consiguió el 38,5 % de los votos, por delante del también opositor y gran favorito, Martin Fayulu (34,7 %), y del oficialista y candidato del hasta ahora presidente, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary (23,8 %).

Desde hace días corrían en la RDC rumores sobre un posible pacto para amañar los resultados en favor de Tshisekedi tras un supuesto acuerdo con el Gobierno de Kabila, que habría optado por respaldarle, dados los malos resultados de Shadary.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°