Anuncio

Puerto Rico reacciona ante presunto desvío de fondos para su reconstrucción a muro

Share
EFE

La información de que el Gobierno estadounidense presuntamente utilizará fondos destinados a paliar desastres naturales en Puerto Rico y otros territorios para construir el muro fronterizo con México provocó la reacción del Ejecutivo de San Juan.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, divulgó hoy un comunicado sobre el asunto en el que señala que “ningún muro debe financiarse con el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos de los Estados Unidos que han sufrido tragedia y pérdida debido al paso de un desastre natural”.

Rosselló apunta que eso incluye a los ciudadanos que viven en California, Texas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y otras jurisdicciones.

Anuncio

Las palabras de Rosselló llegan después de que la cadena de televisión NBA diera a conocer que funcionarios del Pentágono han presentado al presidente estadounidense, Donald Trump, un plan que permitiría utilizar fondos de una partida del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) para destinarlos a financiar el muro que pretende construir en la frontera con México.

El cierre parcial de la Administración de EEUU ante la insistencia de Trump de que el Congreso apruebe fondos para la construcción del polémico muro con México, y la oposición frontal de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, cumple hoy su vigésimo primer día.

Trump podría utilizar así 5.700 millones de una asignación de 13.900 millones de dólares que incluye fondos dirigidos a mitigar la catástrofe causada por el huracán María en Puerto Rico y otros desastres que afectaron a Texas.

De ese monto, el USACE ha proyectado otorgarle a Puerto Rico 2.500 millones dólares.

“No debe considerarse ninguna justificación para ‘reclasificar’ el dinero que los ciudadanos de los Estados Unidos utilizarán para reconstruir sus comunidades. En todo caso, la conversación debe girar en torno a cómo obtenemos más recursos para reconstruir las áreas impactadas de manera más rápida”, afirmó Rosselló.

“Señor presidente, no derribe a ciudadanos estadounidenses para construir un muro. Ayude a reconstruir los Estados Unidos de América. Esa es la acción correcta”, enfatizó.

“La crisis humanitaria de la frontera sur de los Estados Unidos, identificada tanto por el presidente Obama y el presidente Trump, no puede ser resuelta quitando dinero aprobado para mitigación de desastres en Puerto Rico a costa de los ciudadanos americanos más pobres, tratados con total desigualdad”, dijo por su parte la representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González.

“Como comisionada residente rechazo vehementemente ese juego con nuestro dolor y esperanzas. El Congreso aprobó y el presidente Trump firmó esas asignaciones con un propósito expreso y nuestro pueblo no merece ese trato”, añadió.

González, a su vez, reiteró que “es inaceptable y no apoyaré la reasignación de fondos, que aprobamos en un esfuerzo bipartidista en el Congreso para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico”, a más de un año del paso del huracán María y que aún trata de reponerse pese a la promesa del Gobierno estadounidense.

“No hemos recibido el desembolso de los fondos luego de haber transcurrido más de un año desde el impacto del huracán María y utilizar ahora esto como balón político no es lo que merecen los ciudadanos americanos en Puerto Rico”, recalcó.

“Las vidas de los residentes en la isla siguen en peligro y defenderé su seguridad y bienestar. Debemos asegurarnos de cumplir la intención del Congreso y usar el dinero para reconstruir un Puerto Rico más fuerte y resiliente”, puntualizó.

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas Jorge Schmidt dijo a Efe que la posibilidad de que Trump acepte la propuesta del Pentágono “demuestra una insensibilidad que sabemos y hasta una falta de humanidad” de parte del presidente estadounidense.

“Los fondos se suponían que ya llegaran. El año pasado se anunciaron, pero no veo el anuncio de que llegaron y ahora nos amenaza con quitárnoslo. Es una humillación y debe ser un tema de primera plana y el tema principal de lo que se habla”, afirmó el catedrático.

Schmidt resaltó que las proyecciones económicas para los próximos cinco y diez años para Puerto Rico se basan en esa misma ayuda de reconstrucción, por lo que si se retiran, cambiaría todo el panorama.

Anuncio