California presenta presupuesto con más cobertura de salud a indocumentados

EFE

California quiere dar cobertura médica subsidiada a indocumentados de hasta 26 años de edad y aumentar los subsidios a personas de bajos ingresos, según el nuevo presupuesto estatal presentado hoy por el gobernador demócrata Gavin Newsom.

Newsom, que tomó posesión del cargo el 7 de enero, presentó hoy su propuesta para el próximo año fiscal, aumentando el fondo de reserva -conocido como "Fondo para día lluvioso"- con hasta 15.300 millones de dólares.

"Este presupuesto establece una sólida fundación financiera para nuestro estado, eliminando las deudas, expandiendo el Fondo para Día Lluvioso y pagando nuestros pasivos no financiados", dijo Newsom al presentar su proyecto de presupuesto.

El demócrata incluyó una suma de alrededor de 140 millones de dólares para expandir la cobertura de salud subsidiada para inmigrantes indocumentados, hasta que cumplan los 26 años de edad.

Actualmente, el Estado Dorado ofrece Medi-Cal para indocumentados hasta los 19 años de edad.

En la iniciativa se crea además un "Crédito de impuestos para familias trabajadoras", que ofrece un crédito adicional de 500 dólares a las familias amparadas por el beneficio de impuestos por niños menores de seis años.

Además, el gobierno ofrecería asistencia financiera a individuos que no ganen más de 72.840 dólares al año y a familias de cuatro miembros con ingresos de hasta 150.600 anuales que actualmente no reciben subsidios en el mercado de seguros médicos Covered California.

En su propuesta, Newsom incluyó cerca de 40 millones de dólares para continuar con una medida que ofrece matrículas gratuitas en universidades locales ("colleges") durante los dos primeros años de estudio, dentro de una partida total de 1.400 millones de dólares para la educación superior.

La suma total presupuestada para las escuelas públicas, desde preescolar hasta último año de secundaria y para los colegios comunitarios, asciende a 80.700 millones de dólares, "la más alta de la historia".

Igualmente, la propuesta, que debe ser aprobada por el cuerpo legislativo de California antes del 15 de junio, agregó 105 millones de dólares para prevenir y combatir los incendios forestales, así como recursos "para ayudar a las personas a escapar de ellos".

Igualmente, destina 4.800 millones de dólares para el pago de "obligaciones de jubilación no financiadas", 1.300 millones para impulsar el desarrollo de vivienda y 1.800 millones de dólares para educación temprana, guarderías y cuidado infantil.

El proyecto de Newsom, lanzado bajo el lema "California para todos", alcanza los 144.000 millones de dólares, aumentando en 4% el presupuesto actual y con un superávit de cerca de 15.000 millones de dólares.

Incluye 4.000 millones de dólares "para eliminar todas las deudas pendientes y las diferidas" y 4.800 millones de dólares para constituir reservas.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°