Deniegan de nuevo fianza al exministro colombiano en audiencia con Uribe

EFE

El juez James Lawrence King, del distrito sur de Florida, denegó hoy la libertad bajo fianza al exministro colombiano Andrés Felipe Arias en una audiencia en la que el senador y expresidente Álvaro Uribe habló en su defensa.

El magistrado justificó su decisión en que se mantiene el peligro de fuga de Arias, la razón aducida por la Fiscalía cada vez que la defensa ha solicitado la libertad bajo fianza.

Uribe habló en defensa de Arias, quien también tuvo derecho a la palabra para exponer las razones por las que podría esperar fuera de la cárcel a que se decida si es extraditado a Colombia.

Arias está detenido desde 2016 en Estados Unidos por una solicitud de extradición de la justicia colombiana, que lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión en 2014 por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

El que fue ministro de Agricultura de 2005 a 2009, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), considera injusta su condena y siempre ha afirmado que obedeció a una venganza política.

Durante la audiencia de hoy se mencionó una carta que el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, envió en diciembre pasado al Departamento de Justicia de EE.UU. para pedir que se le concediera la libertad bajo fianza a Arias por "motivos humanitarios".

El juez consideró que los argumentos de Santos eran "opiniones" y tampoco tuvo en consideración los de Uribe y los del propio Arias, que compareció vestido con un informe de presidiario color beige, barba y la cabeza rasurada.

La Fiscalía adujo que Uribe no podía hablar en defensa de Arias por ser senador y, por tanto, parte del Estado que reclamó la extradición.

Arias, que habló en inglés, alegó para desestimar que haya riesgo de fuga que durante el periodo en que gozó de libertad bajo fianza -unos meses- se le permitió viajar con su esposa e hijos al norte del estado y regresó a su residencia en el condado Broward, vecino a Miami, incluso antes de lo previsto.

El pasado 19 de diciembre el mismo juez James Lawrence King había denegado otra solicitud de libertad bajo fianza del exministro colombiano.

Dos jueces estadounidenses se han pronunciado ya a favor de la extradición de Arias, pero todavía quedan apelaciones pendientes de resolver.

El exministro llegó a Estados Unidos en 2014, en coincidencia con su condena por el caso Agro Ingreso Seguro, un programa de créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes, e inmediatamente pidió asilo político.

Sin embargo, fue detenido en 2016 en razón de una solicitud de extradición de Colombia y, salvo unos meses que estuvo en liberad bajo fianza y con un grillete electrónico, ha permanecido todo el tiempo en prisión.

El exministro, muy cercano al expresidente Uribe, líder del partido que desde agosto pasado gobierna en Colombia, afirma ser víctima de jueces "corruptos" e "ilegítimos" que le dictaron una "condena descabellada" por un delito que según él no cometió.

En noviembre pasado el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas falló a favor de Arias en una demanda que planteó contra el Estado colombiano por las "repetidas y graves violaciones" de sus derechos fundamentales, según informaron sus abogados.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°