Anuncio

Sindicato Policías P.Rico culpa a Pesquera del malestar en fuerzas del orden

Fotografía de archivo del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. EFE/Archivo

Fotografía de archivo del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. EFE/Archivo

EFE

El presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueño, Ismael Rivera, apuntó hoy al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, como principal responsable del malestar entre los miembros de las fuerzas del orden, lo que como dijo repercute indirectamente en la criminalidad que sufre la isla.

Rivera señaló a Efe que Pesquera es incapaz de gestionar la Policía de Puerto, cuyos miembros, dijo, están sumidos en un estado de desánimo por las condiciones de trabajo que sufren, una situación que se transmite a las seguridad en las calles.

Las palabras de Rivera llegan tras la alarma social provocada después de que en los últimos días se registraran en el área metropolitana de San Juan varios tiroteos a plena luz del día que terminaron con muertes.

El director del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) en la isla, Douglas Leff, se pronunció sobre el asunto para destacar que la violencia en las calles se ha convertido en el principal problema de Puerto Rico.

“Hace 2 o 3 años yo hubiera dicho que corrupción, lavado de dinero y violencia de pandillas, pero a causa de las dos semanas pasadas tendremos que decir que la violencia es el problema número uno en este momento” en Puerto Rico, aseguró Leff sobre el tema en una entrevista radial.

El líder sindical subrayó que el empeoramiento de las condiciones laborales es la causa de que se haya pasado de 2013 a la actualidad de una plantilla de cerca de 15.000 agentes de Policía a los poco más de 8.000 actuales, una cifra que consideró insuficiente.

“Desde el 2013 se rompe el sistema de retiro”, sostuvo Rivera como la causa del malestar reinante entre los agentes, ya que como aseguró la cantidad que recibirán por su jubilación pasó a ser la mitad, según dijo sumiéndolos en una situación de indigencia cuando se retiren.

Rivera resaltó que esa reducción a la mitad de la cifra que los agentes cobrarán en su jubilación ha provocado una salida en desbandada de miles de miembros de la Policía y un efecto en el estado emocional de los que se quedan.

La situación es tan grave que según detalló durante 2018 cerca de 1.000 agentes abandonaron la Policía, ante el empeoramiento de sus condiciones laborales.

Esa falta de agentes en las calles, explicó, es aprovechada ahora por los delincuentes para cometer delitos a sabiendas de que las pocas patrullas en activo es muy difícil que puedan impedir sus actos al margen de la ley.

A su juicio, Pesquera no ha sabido poner solución a los problemas y, al contrario, se ha dedicado a amenazar a los agentes, que, finalmente, han perdido el respecto por su jefe.

Rivera denunció que consecuencia de todo ello es que actualmente Puerto Rico es el territorio de Estados Unidos con mayor índice de asesinatos y se acerca al de países latinoamericanos.

Según la información que aportó, durante 2018 en México se cometieron 22 asesinatos por 100.000 habitantes, mientras que Puerto Rico se acercó peligrosamente al país norteamericano con 19,7 asesinatos por 100.000 habitantes.

El detonante de la situación tiene su origen en el pasado domingo, cuando se registró un tiroteo en el que murió una persona y resultó herida otra en una vía marginal de la zona turística de Carolina, municipio aledaño a San Juan, filmado y descargado en las redes sociales por vecinos del área.

En los vídeos se muestra a un grupo de jóvenes intercambiando disparos, lo que termina con la muerte de uno de los implicados, identificado por la Policía como Gregorio Cruz Pérez, de 30 años, y de quien las autoridades mencionaron que tenía antecedentes penales.

El lunes, un hombre de 35 años fue asesinado por desconocidos desde un automóvil en marcha en Puerto Nuevo (San Juan), suceso también filmado y reproducido en las redes sociales.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que no permitirá que los delincuentes tomen las calles de la isla y que no descansará hasta que se vuelva a la normalidad.

Pesquera continúa mientras defendiendo su labor y aseguró que si es por estadísticas la situación está mejor que hace un año.

El jefe del FBI en la isla dijo que es imperativo que las agencias federales y estatales trabajen en conjunto para reducir la criminalidad.

Leff indicó que las cifras indican que hay menos crímenes que el año pasado y que también hay menos agentes de la Policía patrullando.


Anuncio