La ONU nombra el eslovaco Jan Kubis coordinador especial para el Líbano

EFE

La ONU anunció hoy el nombramiento del diplomático eslovaco Jan Kubis, hasta el pasado año jefe de su misión en Irak, como nuevo coordinador especial para el Líbano.

Kubis reemplaza a la danesa Pernille Dahler Kardel, que ocupaba el puesto de forma interina tras la salida de la holandesa Sigrid Kaag.

El eslovaco, ministro de Exteriores de su país entre 2006 y 2009, fue el enviado de Naciones Unidas para Irak de 2015 a 2018 y previamente había ocupado el mismo cargo en Afganistán, entre 2011 y 2015.

Además de la misión de coordinación política que liderará Kubis, la ONU tiene en el Líbano una operación de paz (Finul) en vigor desde 1978 encargada de garantizar la paz en la frontera entre el país e Israel.

Actualmente la Finul cuenta con cerca de 10.500 efectivos y se centra en apoyar al Ejército libanés para garantizar la estabilidad y seguridad en cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, que afectó sobre todo al sur del país.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°