Piden a EEUU asistencia y recursos para combatir ola criminal en Puerto Rico

EFE

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, exigió hoy al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) aumentar la asistencia técnica y los recursos para fortalecer la seguridad en la isla caribeña.

Y es que según explicó González en un comunicado, ésta le envió una carta al secretario interino de Justicia federal, Matthew Whitaker, y a la titular del DHS, Kirstjen Nielsen, que el Gobierno de Puerto Rico necesita recibir trato igual recursos humanos en las agencias de orden público que los demás estados de EEUU.

Fue así que González discutió personalmente con Nielsen la actual ola criminal que se vive en Puerto Rico, por lo que le solicitó recursos adicionales, así como ayuda técnica para fortalecer la seguridad antidrogas en la isla.

Según González, Nielsen se comprometió con ella a visitar a Puerto Rico y revisar los recursos disponibles, una vez culmine el cierre de gobierno y la crisis de la frontera en México.

Según el programa de información uniforme sobre delitos del FBI para 2017, Puerto Rico tiene una tasa de asesinatos más alta (20,3 homicidios por cada 100.000 habitantes) entre los estados y territorios de Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad local apuntan a que entre el 60 y 80 % de los asesinatos cometidos en Puerto Rico están relacionados con las drogas.

Puerto Rico ha sido utilizado durante mucho tiempo por organizaciones del narcotráfico como puente y punto de transbordo para drogas ilícitas que llegan a los Estados Unidos.

En 2017, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos incautaron cerca de 66.000 libras (30.000 kilos) de narcóticos en y alrededor de Puerto Rico de carteles y contrabandistas, más que cualquier otro año anterior registrado.

Los niveles de ausentismo dentro de la fuerza policiaca representan otro reto para poder atender adecuadamente, con los recursos necesarios, la seguridad en la isla.

En su misiva, González solicitó también un desglose detallado de la cantidad de posiciones autorizadas en cada una de las agencias de componentes por parte del Departamento de Justicia y del DHS en Puerto Rico y la cantidad de las posiciones que actualmente están vacantes.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°