Anuncio

La hora de Sander Sagosen

Share
EFE

A sus 23 años recién cumplidos, el noruego Sander Sagosen llega al Mundial de Alemania y Dinamarca dispuesto a reclamar la corona de mejor jugador del mundo, que nadie se ha atrevido a discutir al francés Nikola Karabatic en los últimos años.

De hecho, no son pocos los que ven en el talentoso central noruego muchas de las cualidades y, sobre todo, el mismo carácter ganador que han convertido a Karabatic en la máxima referencia del balonmano mundial.

“Está al nivel que estaba Karabatic cuando tenía su misma edad, quizá Karabatic era mejor defensor, pero tiene esa misma capacidad de liderazgo”, señaló el exseleccionador español Juan Carlos Pastor en declaraciones a la Agencia EFE.

Anuncio

Un inmenso potencial que ya se intuía desde que Sagosen irrumpió en el panorama internacional con apenas 18 años en el Europeo disputado en el año 2014 en Dinamarca.

“Tiene ese carácter, esa mentalidad para ser uno de los mejores. Eso es algo que se tiene o no y Sander es uno de esos jugadores que lo tienen”, indicó el internacional español Viran Morros, que comparte vestuario con el noruego en el París Saint-Germain.

Talento natural al que Sander Sagosen, que se ha convertido en un fijo en el equipo ideal de los últimos grandes campeonatos internacionales, une una capacidad de aprendizaje que le ha permitido mejorar año a año.

“Es un jugador que escucha mucho, que acepta lo que la gente del dice, que quiere aprender y eso es muy importe”, resaltó Morros a EFE.

Pero si por algo destaca la joven estrella noruega, un polivalente jugador que puede actuar tanto de central como de lateral, es por su capacidad goleadora.

“Puede dirigir el juego, aunque creo que todavía tiene que mejorar como central, pero lo que más tiene es gol. Es un jugador que puede conseguir gol por sí mismo”, indicó Pastor, el técnico que llevó a España al título mundial en el año 2005.

En este sentido, Sagosen destaca por su poderoso uno contra uno, en el que el jugador noruego hacer valer su enorme fortaleza física, pese a que simple vista no posea un físico apabullante.

“Es un jugador muy potente físicamente. Tiene uno contra uno muy fuerte, decide bien las situaciones y tiene muy buen lanzamiento”, explicó Viran Morros.

Una idea en la que coincide Juan Carlos Pastor. “Va muy fuerte en el uno contra uno. Su mejor finta es hacia el punto débil, pero puede salir tanto al lado débil como al fuerte. Va siempre para adentro, esa es sin duda su mejor cualidad”.

Estas virtudes se ven ligeramente rebajadas en el aspecto defensivo, donde, como destacó Morros, uno de los mejores especialistas defensivos del mundo, “aún puede mejorar ciertas cosas”

“Aunque puede defender en el lateral, muchas veces hace el cambio en defensa, porque pese a que es un jugador fuerte tiene problemas con el pivote, lo defiende siempre por detrás y ahí se le pueden sacar penaltis”, explicó Juan Carlos Pastor.

Estas dificultades defensivas no impedirán a Sander Sagosen partir como el principal aspirante al título de mejor jugador del Mundial, máxime en ausencia del francés Nikola Karabatic, que se perderá la cita por una lesión en un pie que le obligó a pasar por el quirófano a mediados de octubre.

Eso sí, con el permiso del danés Mikkel Hansen, el sueco Jim Gottfridsson, elegido jugador más valioso del último Europeo, el croata Luka Cindric, o, incluso, el propio Karabatic, de quien se especula que podría incorporarse a la selección francesa ya iniciada la competición, tras acortar el plazo previsto para su recuperación.

Estas estrellas tratarán de retrasar la llegada a la cima de Sander Sagosen, al que su juventud y, sobre todo, su inmenso talento le postulan como el indiscutible número uno mundial en un futuro cercano, que el noruego quiere convertir en presente en el Mundial de Alemania y Dinamarca.

Javier Villanueva

Anuncio