Gobernadores en México apoyan idea de Guardia Nacional pero con mando civil

EFE

Gobernadores de oposición respaldaron hoy la creación de la Guardia Nacional en México, pero pidieron que no se militarice el país y que dicho organismo tenga un mando civil.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso como eje central una Guardia Nacional formada por las policías militar, naval y federal con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia que ha ido en aumento en los últimos años.

"La Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las Fuerzas Armadas ni conducir a una militarización del país", dijo el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas al iniciar este día las audiencias públicas en la Cámara de Diputados para discutir las creación de ese organismo de seguridad.

"Si bien se propone un origen eminentemente castrense, debe acentuarse en todo momento su labor y sus tareas, que deberán correr a cargo de la autoridad civil, así como recalcar que estarán sujetas al fuero civil", añadió.

En su intervención, el gobernador de Michoacá, Silvano Aureoles, dijo que "pensar que vamos a resolver el problema de seguridad pública haciendo uso del Ejército y la Marina es falso".

Recordó que la seguridad pública es tarea de los gobiernos civiles y la responsabilidad de garantizar esa seguridad es de los aparatos civiles, de los gobiernos civiles y de los cuerpos de seguridad bajo las órdenes de los civiles.

Además pidió generar un marco legal que permita la actuación de las Fuerzas Armadas en estas tareas "que son muy delicadas".

En tanto, el gobenador de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que la creación de la Guardia Nacional "es una figura novedosa que debe ser híbrida. Es decir, con la participación de la sociedad civil".

Hace una semana, López Obrador anunció un plan de reclutamiento de 50.000 jóvenes para la Guardia Nacional, un ambicioso y controvertido programa que busca lograr la paz y la seguridad en el país.

"Necesitamos reclutar en un periodo de tres o cuatro años alrededor de 50.000" nuevos efectivos para la Guardia Nacional, dijo López Obrador, quien defendió una vez más este controvertido organismo, que pretende reducir la violencia en México, donde en 2017 se registraron 31.174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas.

La Guardia Nacional, que para su creación requerirá una reforma constitucional que está siendo debatida en el Congreso, será encabezada por las Fuerzas Armadas y formada por militares, efectivos navales y policías federales.

El la creacion del organismo ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como ONU Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México, que arrancó con la salida a las calles de los militares en 2006 bajo el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) que continuó bajo el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°