Paradores de Puerto Rico registran un incremento de la ocupación del 42 % en 2018

EFE

Los paradores de Puerto Rico registraron durante 2018 un incremento en la ocupación del 42 %, subida que impulsa el sector turístico, uno de los más importantes de la deteriorada economía de la isla caribeña.

El presidente de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, Jesús Ramos, dio a conocer a través de un comunicado divulgado hoy el crecimiento de la ocupación, una buena noticia para una economía sumida desde hace cerca de una década de una tendencia a la baja.

"Definitivamente, el año 2018 ha sido muy productivo para los paradores en la asociación. Guiados por cambios internos y externos fundamentales cerramos el 2018 con un crecimiento de 42 % en la ocupación y 16 % en la tarifa promedio diaria, 'versus' el 2017 y 2016", señaló Ramos.

La subida de porcentaje en ocupación y tarifa diaria es específicamente en comparación al año 2016 y el 2017 hasta el mes de septiembre, cuando la isla caribeña fue devastada por el huracán María.

El gerente del Combate Beach Resort, Xavier Ramírez, señaló a Efe que, sin duda, se trata de datos muy positivos, aunque matizó que debido a los efectos del huracán María hubo personas que tuvieron que recurrir a los paradores al quedar sus viviendas severamente dañadas, lo que contribuyó al aumento de la ocupación.

Ramírez indicó que hay optimismo en la asociación respecto a 2019, aunque puntualizó que hay cautela sobre cómo puede desarrollarse el año entrante para el sector turístico.

Dijo que, en cualquier caso, en nada benefician hechos como los ocurridos recientemente en un área turística cercana a la capital, donde en pleno día se registró un tiroteo entre delincuentes, hecho que subrayó ha trascendido fuera de la isla perjudicando gravemente su imagen.

Para Ramírez, también líder del Comité de Mercadeo de la asociación, las oportunidades en el 2019 son amplias, por lo que hay que ser positivo.

"Nuestro acceso aéreo es uno de los mejores del Caribe, hay un aumento de cruceros llegando a San Juan y Ponce y mejoras en las carreteras, lo cual nos permite viajar del aeropuerto a cualquier parte de la isla en menos de tres horas", sostuvo.

Dijo además que nuevos hoteles y alojamientos certificados están abriendo para todos los gustos y presupuestos, a lo que hay que sumar 11.000 restaurantes localizados a través de toda la geografía de la isla caribeña..

Los dueños de paradores apuntaron que hay, no obstante, tres brechas críticas que deben atenderse urgentemente.

"Desde nuestra perspectiva, es imperativo canalizar más fondos hacia la Organización de Mercadeo de Destino de Puerto Rico -DMO, en inglés-, para aumentar nuestra proyección como un destino turístico de vacaciones, y mitigar las imágenes de destrucción dejadas por el evento de María", subrayó Ramos.

Resaltó que se debe acelerar la limpieza, mantenimiento, iluminación y seguridad en carreteras e instalaciones públicas, además de reglamentar los miles de alojamientos ilegales que operan sin supervisión bajo las plataformas digitales, que según opinó se han convertido en un alto riesgo de salud y seguridad para los visitantes.

Esos alojamientos, dijo, erosionan la recaudación necesarios para la promoción de la isla como destino.

"Ciertamente, la isla se está recuperando y tenemos la necesidad de atraer a más turistas y visitantes hacia Puerto Rico. Si logramos fortalecer nuestro 'mercadeo' como destino en el segmento de vacaciones, y atender rápidamente las debilidades básicas en la calidad de nuestro producto turístico, tendremos el potencial de tener un año 2019 muy exitoso" concluyó.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°