Policías Comunitarios conmemoran asesinato de miembros en Acapulco en 2018

EFE

Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) conmemoraron hoy el primer aniversario luctuoso de cinco de sus integrantes que fueron asesinados, junto a otras seis personas en 2018, en el poblado de La Concepción, en la zona rural de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.

Además se apropiaron de la comisaría del poblado de Cacahuatepec, el cual usarán como su comandancia.

El asesinato de las 11 personas la madrugada y mañana del 7 de enero del año pasado, en hechos aún no esclarecidos, ha extendido el conflicto que por más de 10 años prevalece en esa zona en torno a la proyección de la hidroeléctrica La Parota pues además de las muertes permanecen presos 19 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop).

Este lunes al cumplirse un año, organizaciones sociales encabezadas por integrantes de la emblemática Policía Comunitaria de la CRAC llevaron a cabo un acto luctuoso en memoria de Ulises, Eusebio, Alexis, Feliciano y Crescenciano, por quienes se guardó un minuto de silencio y sus familiares colocaron una ofrenda floral.

En el acto, las organizaciones continuaron con el señalamiento en contra del gobierno estatal que dirige el gobernador Héctor Astudillo ya que aseguran que la ejecución extrajudicial fue a cargo de policías estatales, quienes estuvieron en la zona el día de los asesinatos.

"Ha sido un año de dolor, ha sido un año de enfrentamiento, de confrontación, en la misma comunidad de La Concepción", expresó la comandanta Kenia.

Dijo que la conmemoración fue también para demostrar que el Consejo y la CRAC-PC siguen en pie ya que dicen que el gobierno busca desaparecerlos para posteriormente colocar en la agenda gubernamental la presa La Parota.

Derivado de los hechos de La Concepción, permanecen recluidos en el penal de La Cruces de Acapulco 19 comuneros integrantes del Cecop, entre ellos su dirigente Marco Antonio Suástegui, quienes fueron acusados por la parte contraria de haber asesinado a los otros seis habitantes de esos poblados, aglutinados en Los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

La parte opositora al Consejo lejos de conmemorar las muertes este lunes acudieron a Chilpancingo, capital de Guerrero, para protestar y exigir que Suástegui y el resto de los integerantes del Consejo no sean liberados ya que los acusan de ser los impulsores de la violencia que ha permeado los Bienes Comunales.

Los manifestantes se dividieron en dos grupos para que su protesta fuera mayor.

Uno se manifestó en la residencia oficial Casa Guerrero y el resto en el Palacio de Gobierno, con lo que lograron ser atendidos por el gobernador, quien informó mediante sus redes sociales que ha solicitado a ambos grupos poner de su parte para lograr la reconciliación y pacificación en esa región.

El 28 de diciembre la CRAC y pobladores de Cacahuatepec bloquearon la autopista Del Sol en pleno periodo vacacional de diciembre para exigir la libertad de los presos a quienes mantienen en calidad de presos políticos, por lo que también fueron atendidos.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°