Wall Street cierra con importantes ganancias y el Dow Jones sube un 0,42 %

EFE

Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,42 %, una jornada algo más tranquila de lo habitual tras semanas de gran volatilidad y en la que predominó el optimismo gracias a eventuales avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

Según los datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 98,19 puntos hasta los 23.531,35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,70 % o 17,75 puntos, hasta los 2.5349,69.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, ascendió, por su parte, un 1,26 %, 84,61 puntos, hasta alcanzar los 6.823,47.

Buena parte de los sectores corporativos terminaron al alza al final de la sesión, con el de bienes de consumo no esenciales (2,36 %) encabezando la zona verde, por delante del energético (1,29 %), del tecnológico (0,86 %), inmobiliario (0,79 %) y del sector de las comunicaciones (0,76 %).

Sólo se resistieron dos sectores en la zona roja: servicios públicos (-0,71 %) y bienes de consumo esenciales (-0,28 %).

La Bolsa de Nueva York cerró así con moderadas ganancias tras arrancar hoy de forma dubitativa la semana, si bien con muchas más tranquilidad si lo comparamos con el fuerte rebote del viernes y una primera semana de enero que presentó una gran volatilidad.

Según los analistas de Wall Street, los inversores esperan más señales de deshielo en la prolongada disputa comercial entre Estados Unidos y China, un choque que ha minado la bolsa estas últimas semanas.

Precisamente, el Gobierno de China se mostró hoy optimista sobre la última ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos y destacó que ambas partes han mostrado su "voluntad" de llegar a un acuerdo que ponga fin a sus disputas.

Una delegación de Estados Unidos liderada por el representante adjunto de Comercio, Jeffrey Gerrish, llegó hoy a la capital china para entablar durante dos días conversaciones a nivel viceministerial sobre estas cuestiones, que mantienen enfrentadas a las dos potencias desde principios de 2018.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo a la CNBC sobre las negociaciones entre Washington y Pekín para poner fin a la guerra comercial en la que están inmersos ambos países: "Estamos haciendo progresos y espero que continuemos haciéndolos".

En este contexto, hay analistas que creen que las acciones pueden estar saliendo de su peor año desde la crisis financiera y ven ganancias para 2019 porque las acciones están ahora baratas.

Así las cosas, en el grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones cerraron la jornada con ganancias destacadas corporativas como Home Depot (1,97 %), Visa (1,80 %), Nike (1,43 %), Chevron (1,30 %) o Walmart (-1,18 %).

Una decena de compañías acabaron en zona roja, entre las que destacaron Coca-Cola (-1,30 %), Merck (-1,10 %), Johson & Johnson (-0,64 %) y Procter & Gamble (-0,40 %).

Por lo que respecta a otros mercados, el petróleo de Texas subió un 1,2 %, hasta los 48,52 dólares el barril, el oro ganó valor hasta 1.289,90 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendió hasta el 2,69 % y el dólar perdió terreno ante el euro, con un cambio de 1,147.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°