El Real Madrid tira la Liga; el Barcelona acelera

EFE

El Real Madrid encajó en el Santiago Bernabeu contra la Real Sociedad su sexta derrota, quedó al margen de los cuatro primeros puestos de la clasificación y se bajó de la pelea por una Liga que divisa el Barcelona, reforzado en el liderato gracias, también, al empate entre el Sevilla y el Atlético Madrid.

En dos jornadas el conjunto de Santiago Hernán Solari se ha dejado cinco puntos. En condiciones normales podía haber iniciado el 2019 igualado con el Atlético en la segunda plaza, por delante del Sevilla y a cinco de la cima de la tabla.

Pero tras el empate en Villarreal y el revés frente a la Real ha caído hasta la quinta plaza. Por detrás también del Alavés, que le supera en un punto. Tres le saca el Sevilla, cinco el Atlético Madrid y diez el Barcelona.

Un par de partidos han bastado para apagar los ecos del Mundial de Clubes y el efecto Solari. La Real, mejorada con Imanol Alguacil asaltó el Bernabeu más de catorce años después.

Todo estuvo en contra del Real Madrid para dar un nuevo paso atrás en Liga. Y ni siquiera puede ampararse en las acciones protestadas que también le dieron la espalda. Pero el Real Madrid falla en las dos áreas. Encaja con facilidad y no ve puerta.

Fue incapaz de reponerse al penalti transformado en el primer minuto por Willian José y bajó los brazos con la sentencia de Rubén Pardo ya en el tramo final y con diez jugadores por la expulsión de Lucas Vázquez.

El Barcelona no falló en el Coliseum Alfonso Pérez y rentabilizó la primera jornada del año. Se impuso al Getafe, donde logró su quinta victoria consecutiva y agrandó su liderato.

Fue una sesión propicia para el equipo de Ernesto Valverde, que amplió a cinco su ventaja respecto al Atlético Madrid y a siete con el Sevilla.

El conjunto azulgrana acelera el paso hacia el título alentado por el tropiezo de sus perseguidores. Le bastaron dos apariciones de Leo Messi y Luis Suárez para ampliar su relación de triunfos. El Getafe, que acortó distancias gracias a Jaime Mata, tuvo ocasiones pero no acierto para evitar la derrota (1-2).

El Sevilla y Atlético Madrid empataron en el estadio Sánchez Pizjuán (1-1). Un botín escaso para ambos. Para el cuadro andaluz, insuficiente para arrebatar a su adversario la segunda plaza. Y exiguo para el Atlético Madrid porque se aleja del liderato. Un paso atrás en la carrera por el primer puesto.

Los franceses Wissam Ben Yedder y Antoine Griezmann anotaron los goles en la primera parte de un encuentro más completo de los locales, a los que les faltó más pegada. Tomó ventaja el Sevilla a ocho minutos del intermedio. Una falta directa de Griezmann, en la última jugada antes del descanso, fue el empate. Después, los porteros Tomas Vaclik y Jan Oblak evitaron más goles.

La penúltima fecha de la primera vuelta, cita inicial del 2019, careció de goles en Ipurúa, con el Eibar y el Villarreal como protagonistas (0-0). Asier Riesgo y Sergio Asenjo fueron los actores principales de un duelo que prolongó la racha de los dos equipos.

Ambos acumulan cinco encuentros sin ganar. El Eibar cosechó su cuarto empate consecutivo. Desde que ganó al Real Madrid el 25 de noviembre no ha logrado sumar los tres puntos. Una situación similar al Villarreal, que obtuvo su último triunfo ese mismo día y que acumula dos derrotas y tres igualadas, la más reciente esta ante el cuadro de Jose Luis Mendilibar, que le mantiene a un punto de los puestos de descenso que marca el Athletic.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°