El boliviano 'Chavo' Salvatierra se queda sin correr el Dakar 2019

EFE

El piloto boliviano Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra confirmó este domingo que no correrá el Dakar 2019, que se celebra del 7 al 17 de enero íntegramente en Perú, después de que los organizadores no le hayan autorizado a competir con el quad que meses atrás fue admitido junto a su inscripción.

"Estoy muy triste y dolido como piloto y como boliviano", contó Salvatierra en un vídeo publicado en redes sociales tras presentarse por tercer día consecutivo en las oficinas administrativas de la organización del Dakar para intentar por última vez levantar el veto que le pusieron a su quad.

"Nuevamente nos topamos con una organización muy abusiva que ni siquiera quiere recibir documentos, revisar y dar una explicación oficial sustentando por qué mi quad no cumple el reglamento", agregó el 'Chavo'.

El boliviano recordó que con ese mismo quad corrió el empresario holandés Kees Koolen las dos últimas ediciones del Dakar "sin ningún problema" y que incluso se proclamó campeón del mundo de 'cross country' (campo a través) en 2017.

Asimismo, reiteró que la organización admitió su inscripción el pasado julio con ese mismo quad que también utilizó en los rallys del Ruta 40 (Argentina) y Desafío Inca (Perú), a cargo de la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), que también lleva el Dakar.

El argumento de la organización es que el quad de Salvatierra, un Barren Racer, no se fabrica en serie y por lo tanto incumple la norma de que el vehículo debe estar al alcance de cualquier competidor.

En los dos años anteriores, el holandés Koolen, que en el pasado Dakar protagonizó un incidente con el campeón español Carlos Sainz, corrió con un permiso ante la promesa del hombre de negocios de que en breve su prototipo entraría en producción, lo que no ocurrió.

Salvatierra se queda así sin poder hacer su estreno en el Dakar con los quads, categoría en la que aspiraba a alcanzar el podio, después de haber corrido el rally ocho veces los años anteriores.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°