Si me quedo sin opción de victoria, ayudaré a Sainz y Despres, afirma Peterhansel

EFE

El piloto francés Stéphane Peterhansel, el más laureado del Dakar con trece títulos, afirmó que si se queda sin opciones de victoria ayudará al español Carlos Sainz y a su compatriota Cyril Despres, con quienes comparte equipo, para que sean ellos los que ganen la carrera.

Peterhansel, que esta vez se pone al volante de un Mini, igual que Sainz y Despres, dijo que este año correrá el Dakar "sin nada de presión, simplemente por el placer de conducir".

"Por supuesto que Cyril y Carlos quieren ganar igual que yo, pero si yo no tengo opción de ganar, ayudaré a mis compañeros de equipo seguro. Necesitamos tener ese buen espíritu para que gane un Mini", comentó Peterhansel, seis veces ganador del Dakar en moto y siete en coche.

El experimentado piloto advirtió de que este año la competencia estará muy abierta con un montón de rivales con opciones de ganar el rally, por lo que recalcó que lo más importante es que los tres compañeros de equipo se mantengan unidos.

"Nunca sabemos cuál es la mejor estrategia, pero hay una cosa segura: no es fácil hacer todo el Dakar sin ningún error. Lo mejor es perder el menos tiempo posible y nunca parar. Si no cometes muchos errores, probablemente estarás en el podio", comentó.

Peterhansel recordó que el año pasado tenía una considerable ventaja tras cinco etapas por el desierto peruano, pero un error en Bolivia, donde destrozó una rueda de su coche al golpear con una roca, permitió a Sainz alzarse con la victoria.

El francés aseveró que el Mini buggy es "un coche realmente bueno, con un gran rendimiento, rápido y fácil de manejar a gran velocidad", lo que consideró un gran paso respecto a la primera versión del auto, que compitió en la pasada edición del rally.

Preguntado por el futuro del Dakar en Sudamérica, Peterhansel manifestó su confianza en que el rally seguirá más años en el continente.

"Apostaría a que el Dakar continuará en Sudamérica", dijo Peterhansel sobre los rumores de que el rally pueda mudarse de continente después de que para este año los organizadores solo pudieran convencer a Perú para celebrar la carrera.

El 'Señor Dakar', como se le conoce en Francia a Peterhansel, apuntó que esta edición que se corre íntegramente en Perú es más corta de lo normal, con solo diez etapas, pero auguró que será muy intensa y complicada.

"Perú es el mejor sitio para hacer el Dakar en un solo país, porque es un desierto abierto como en África, con grandes dunas. Es un lugar muy complicado para conducir, porque la arena es blanda y es muy fácil quedarse atrapado", argumentó.

Asimismo, señaló que el espíritu del Dakar en Sudamérica es "completamente diferente" al de África porque "hay un montón de fanáticos, realmente felices" de ver a los competidores.

"En África era posible estar en el desierto durante tres días sin señal alguna de civilización, durmiendo en la tienda de campaña. Tiene sus ventajas y desventajas cada lugar", concluyó.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°