El presidente de Honduras anuncia un Plan de Transformación Nacional de Salud

EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy un Plan de Transformación Nacional de Salud que supone reducir a cero la mora quirúrgica en el país, quince nuevos quirófanos y abastecimiento de medicinas en todos los hospitales, informó una fuente oficial.

El anuncio lo hizo Hernández en la Casa Presidencial como parte de la presentación del Plan de Desarrollo Gestión 2019-2022 de la Secretaría de Salud, indicó en un comunicado la sede del Ejecutivo en Tegucigalpa.

Con la nueva disposición oficial se busca satisfacer las demandas de la población hondureña por mejores servicios de salud, que abarcan promoción, prevención, atención, recuperación y rehabilitación.

El plan fue presentado ante representantes de la cooperación externa en salud, directivos de la Asociación de Municipios de Honduras, directores de hospitales del departamento de Francisco Morazán, Asociación de Pastores y autoridades de Salud, entre otros.

"Hoy se inicia una ruta muy clara para buscar la cero mora quirúrgica en los hospitales a nivel nacional y en el abastecimiento de los medicamentos", enfatizó Hernández.

Agregó que se viene avanzando en la planificación del abastecimiento de medicinas y que ya se tiene el instrumento del fideicomiso para comprarlas.

El gobernante subrayó que "el país necesita un sistema de salud robusto y transparente en la dispensación de medicamentos", subraya la información oficial.

Indicó además que "la educación y la salud son dos grandes necesidades del pueblo hondureño", con el que se tiene "una enorme deuda que ha pasado por décadas".

"Por eso promovemos estos eventos para generar un compromiso con los diferentes sectores", recalcó.

Hernández espera que en los próximos meses el sistema de planificación, compra y dispensación de medicamentos permita entregar a cada paciente enfermo sus fármacos.

"No podemos seguir permitiendo indolencias y falta de compromiso para atender a nuestra gente. Agradezco a los cooperantes por su contribución en alinear estos esfuerzos", acotó.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que para marzo debe haber un abastecimiento del 80 por ciento de medicamentos y para agosto se prevé reducir la mora quirúrgica con la repotenciación de los quirófanos de todas las redes hospitalarias a nivel nacional.

Honduras arrastra un déficit en materia de salud por falta de hospitales en muchas regiones y la falta de suficientes medicamentos en los existentes.

Esa situación provoca la saturación de los hospitales más importantes que operan en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las ciudades más importantes del país.

Según indicó la ministra de Salud, en el primer semestre de 2019 se tendrán habilitados quince nuevos quirófanos, de los que cinco se sumarán al Hospital Escuela de Tegucigalpa en marzo, mientras que los otros diez se distribuirán en nosocomios de otras regiones.

Las autoridades sanitarias prevén además que todos los hospitales públicos tengan una clínica de "Honduras Actívate", una iniciativa que el presidente Hernández promueve a nivel nacional para la prevención de enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión y sobrepeso, entre otras.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°