Anuncio

Gobierno advierte a sus ciudadanos de las “leyes arbitrarias” chinas

Vista general del puente entre Shanghái y Nantong sobre el río Yangtze. EFE/Archivo

Vista general del puente entre Shanghái y Nantong sobre el río Yangtze. EFE/Archivo

EFE

El Gobierno pidió hoy a sus ciudadanos que si viajan a China extremen la precaución debido a “la aplicación arbitraria de las leyes locales” y al no reconocimiento de la doble nacionalidad chino-estadounidense.

“Las autoridades chinas han ejercido una amplia autoridad para prohibir a los estadounidenses abandonar China, (...) lo que a veces mantiene a ciudadanos de EE.UU. en China durante años”, aseguró el Departamento de Estado en una advertencia de viajes.

“En la mayoría de los casos, los estadounidenses sólo se dan cuenta de la prohibición de salida cuando intentan irse de China, y no existe un método para averiguar cuánto tiempo puede durar la prohibición”, agregó el Departamento de Estado, que aseguró que las personas en estas circunstancias “han sido hostigadas y amenazadas”.

China no reconoce la doble nacionalidad y los estadounidenses pueden estar detenidos sin acceso a los servicios consulares de EE.UU. sin recibir información sobre su presunto delito, añadió.

El Gobierno emitió este aviso de viaje después de que en diciembre las autoridades chinas arrestasen a dos canadienses, el diplomático en excedencia Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, en aparente represalia por la detención en Canadá, a petición de EE.UU., de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.


Anuncio