Anuncio

La OMT entrega primer certificado mundial de buenas prácticas a Punta del Este

Share
EFE

La Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó hoy, por primera vez en el mundo, su certificado de buenas prácticas turísticas a la ciudad costera uruguaya de Punta del Este, lugar que durante los próximos cuatro años que dura el reconocimiento contará con un “gran plan estratégico.”

El encargado de entregar el certificado fue el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, quien explicó a la prensa que para entregar el certificado se trabajaron “más de 30 puntos” que afectaban tanto al sector público como al privado.

“Es un gran plan estratégico para los próximos cuatro años y estoy seguro de que habrá muchos nuevos proyectos, muchas iniciativas en Punta del Este”, recalcó el experto que se encontraba en este lugar veraneando con su familia.

Anuncio

En este sentido, Pololikashvili explicó que es el primer certificado de este tipo que entrega la OMT en el mundo y que con él se reconoce tanto al destino como a su Gobierno departamental.

“Hace tres años que empezamos el proyecto, yo creo que es un gran éxito y eso demuestra y da un gran ejemplo a todos los destinos turísticos sobre cómo pueden trabajar el sector público y privado”, recalcó.

Según Pololikashvili, el reconocimiento que se le entregó hoy al balneario fue fruto de un estudio de tres años que diversos expertos internacionales hicieron sobre Punta del Este y de los cursos que realizó la ciudad costera.

Con respecto a qué otro destino recibirá este certificado, el secretario general dijo que pese a tener peticiones de varios países él cree que se lo concederán a la ciudad argentina de Córdoba, pues el proceso se encuentra “avanzado”.

También asistió a la ceremonia la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien destacó la magnitud de esta distinción reconocimiento y subrayó que el hecho de que Punta del Este sea pionero en este reconocimiento le agrega “prestigio” al lugar.

“Es muy importante, no solo porque es la primera vez que la OMT entrega esta certificación sino porque ha sido un largo proceso tanto de trabajo público, a nivel departamental como a nivel nacional, como del sector privado que ha hecho también un esfuerzo muy grande”, explicó la ministra a la prensa.

Para la titular de la cartera esta jornada de “mucha alegría” culmina con un largo proceso de certificación de calidad que valoró la gestión del lugar, el marketing y la calidad de los servicios del destino.

Por último, el intendente de Maldonado (departamento en el que se encuentra Punta del Este), Enrique Antía, señaló que ahora el desafío es “honrar la distinción” y mejorar la ciudad, ya que el certificado también supone una “meta”, pues en cuatro años el lugar volverá a ser evaluado.

“Es una zanahoria por delante hermosa para trabajar y sin duda me consta que estamos preparados con el equipo, con el sector privado, estamos preparados para poder superarnos y hacer las cosas mejor”, concluyó.

Uruguay fue el primer país en postular a este certificación hace ocho años, pero posteriormente el programa fue suprimido debido a una reestructura de ese organismo internacional.

Sin embargo, en 2016 la OMT volvió a abrir el programa, aunque esta vez a cargo de la Fundación Themis, una organización parte de la estructura de la OMT pero con carácter independiente, y la candidatura fue retomada.

Anuncio