Anuncio
Share

Presidente de México toma como reto mejorar el sistema de salud de su país

Presidente de México toma como reto mejorar el sistema de salud de su país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que se ha puesto el reto de mejorar en el corto plazo el sistema de salud pública del país, al que recibió en “muy malas condiciones” al comienzo de su mandato.

“Tengo como reto, como desafío, que mejore todo lo que es el sistema de salud publica, y lo voy a lograr”, dijo el presidente después de acudir a toma de posesión del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en Villahermosa, sureste del país.

López Obrador, presidente de México para el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2014, hizo un diagnóstico pesimista de las condiciones en las que su administración recibió el sistema de salud pública del Estado.

“Centros de salud abandonados, hospitales abandonados; sin médicos ni medicamentos, corrupción, una situación muy lamentable”, dijo López Obrador al reiterar su desafió de en “poco tiempo” levantar el sistema para que sea como el de Canadá, del Reino Unido y de los países nórdicos.

Anuncio

El presidente mexicano hizo un llamamiento al optimismo a los mexicanos y se declaró confiado y seguro de que podrá cumplir con todos los compromisos que ha expresado desde que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo.

“No hemos perdido el impulso y ya están en marcha muchas acciones para que se acabe la corrupción y para que todo ese dinero que antes se iba por el caño de la corrupción se utilice ahora para el bienestar del pueblo”, comentó.

Dentro de las acciones tomadas por el gobierno de López Obrador, están la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco para sustituirlo por uno nuevo en el aeródromo militar de Santa Lucía, y con mejoras al actual de Ciudad de México y de Toluca.

Además, se ha puesto en marcha la construcción del Tren Maya en el sureste del país, y ha firmado un decreto para que en los municipios fronterizos con Estados Unidos, se reduzca el IVA (del 16 % al 8 %) el Impuesto sobre la Renta (del 30 % al 20 %) y se los precios de energéticos se homologuen con los de los estadounidenses.

Anuncio

En materia económica, resalta la subida del 16,21 % del salario mínimo diario hasta los 102,68 pesos (unos 5,2 dólares), un alza “no vista en 30 años”.

En cuanto a seguridad, el gobierno de López Obrador ha planteado establecer una guardia nacional con policías militares, navales y federales, y ha lanzado una ofensiva contra el robo de combustibles en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador acudió como testigo a la toma de posesión de Adán Augusto López Hernández como gobernador de Tabasco, uno de los estados que ganó su fuerza política en las elecciones federales del pasado 1 de julio en la cuales él fue elegido presidente de México.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de López Obrador, ganó los gobiernos de los estados de Chiapas, con Rutilio Escandón; de Tabasco, con Adán Augusto López Hernández; la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum; Morelos, con Cuauhtémoc Blanco, y Veracruz, con Cuitláhuac García.

Previamente, en un mensaje con motivo del Año Nuevo, López Obrador, prometió el “renacimiento” del país, con menos corrupción y más seguridad,

“Con un buen gobierno, que era lo que hacía falta, vamos a lograr el renacimiento de nuestro país. Va a haber progreso con justicia”, apuntó el líder izquierdista en un mensaje de Año Nuevo compartido en redes sociales.

Para el mandatario, este 2018 fue el “año de la esperanza” en el que “los mexicanos decidimos una transformación, un cambio verdadero”.


Anuncio