Anuncio

Firma augura un crecimiento económico en Puerto Rico “positivo” para el 2019

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la congresista Jenniffer González-Colón (detrás), ofrecen una rueda de prensa el lunes 13 de noviembre de 2017, en Washington, DC (EE.UU.). Rosselló pidió hoy a la Casa Blanca y al Congreso estadounidense más de 94.000 millones de dólares en asistencia para "reparar y reconstruir" la isla tras los devastadores huracanes Irma y María. EFE/Archivo

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la congresista Jenniffer González-Colón (detrás), ofrecen una rueda de prensa el lunes 13 de noviembre de 2017, en Washington, DC (EE.UU.). Rosselló pidió hoy a la Casa Blanca y al Congreso estadounidense más de 94.000 millones de dólares en asistencia para “reparar y reconstruir” la isla tras los devastadores huracanes Irma y María. EFE/Archivo

EFE

Estudios Técnicos, la principal firma de planificación, asesoría económica y estrategias de mercado en Puerto Rico, aseguró hoy que para el entrante año 2019, el crecimiento económico en la isla “será positivo”.

Y es que según dijo hoy la firma en un comunicado de prensa, ese crecimiento será de más de 5 % para el fiscal 2019 en el Plan Fiscal del Gobierno de Ricardo Rosselló, pese a los posibles recortes que decida la Junta de Supervisión Fiscal.

“Esta proyección y la de los tres o cuatro años subsiguientes dependerá del patrón de desembolsos de fondos federales”, indicó Estudios Técnicos en referencia a los fondos del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, en inglés) por los huracanes Irma y María.

De acuerdo con datos oficiales, para el 2019 se espera que se comience el desembolso de los fondos CDBG-DR que totalizarán 1.500 millones de dólares en una primera etapa y 8.200 millones en una segunda etapa.

No obstante, Estudios Técnicos dijo que sobre estos pagos “existe un alto nivel de incertidumbre en cuanto a cantidad y el tiempo en que se desembolsarán”.

Igualmente, la entidad mencionó algunos riesgos para la economía local que pueden impactar las proyecciones en el 2019 y los años siguientes, como la pérdida de población que seguramente continuará y se estimará la misma en 3 millones para el año 2025.

El organismo mencionó además la preocupación del Gobierno sobre los fondos asignados al sistema de salud de 4.800 millones de dólares que vencen en septiembre de 2019, aunque el impacto no se sentiría hasta el 2020 de no ser renovados.

También hizo hincapié en los fondos adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional de unos 100 millones de dólares mensuales que terminan en marzo de 2019.

“De no continuarse, la terminación impactará particularmente al sector de ventas al detal de alimentos”, afirmó el ente.

Estudios Técnicos, a su vez, recapituló sobre el impacto económico en la isla en 2018, especificando que la Junta de Supervisión Fiscal posiblemente haya sido “el factor más importante en el desempeño de la economía”, pues “se convirtió en una de control”.

“Las medidas que ha impulsado la Junta a través de un programa de austeridad no solo impactan la capacidad de Puerto Rico de crecimiento, sino que tienen costos sociales e institucionales significativos”, señaló Estudios Técnicos.

Sobre las reformas que ha propuesto el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, Estudios Técnicos indicó que “la más importante” es la contributiva, de la cual detectaron que “tendrá relativamente poco impacto en el crecimiento económico, aunque contribuirá a sostener el consumo en el 2019".

Estudios Técnicos mencionó también que la industria de la construcción “ha tenido un auge importante debido a los esfuerzos de reconstrucción” de los huracanes, aunque mencionaron que las empresas locales no se han beneficiado en la misma proporción que las del exterior, que han recibido cerca del 88% de los contratos.

“Cualquier proyección de crecimiento para el 2019 y los tres o cuatro años posteriores tiene que basarse en escenarios sobre el desembolso de fondos federales y la puesta en marcha de los proyectos de construcción”, puntualizó el ente.


Anuncio