Anuncio

Mattis asegura que Defensa está “en su mejor momento” en despedida

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis. EFE/Archivo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis. EFE/Archivo

EFE

El secretario saliente de Defensa, el general James Mattis, aseguró hoy que el departamento que ha dirigido “está en su mejor momento cuando los tiempos son más difíciles”, en una carta de despedida a los empleados después de anunciar su dimisión hace dos semanas.

“Nuestro Departamento ha demostrado que está en su mejor momento cuando los tiempos son más difíciles. Mantened la fe en nuestro país y manteneos firmes, junto a nuestros aliados, contra nuestros enemigos”, escribió Mattis en la misiva dirigida a los empleados de Defensa.

Mattis señaló que el liderazgo civil y militar del Pentágono seguirá estando “en las mejores manos”, un día antes de que Patrick Shanahan, su número dos, asuma el cargo de Secretario de Defensa en funciones.

El traspaso de poderes tendrá lugar esta próxima medianoche hora local (05:00 GMT) mediante una llamada telefónica entre Mattis y Shanahan, informó el Pentágono.

Mattis presentó su dimisión el pasado 20 de diciembre, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara de manera inesperada la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

A la salida de Mattis, le siguió la dimisión del enviado especial Estados Unidos para la coalición contra el EI, Brett McGurk, en protesta por la salida de Siria.

En su carta de dimisión, Mattis citó desacuerdos políticos con el presidente, aunque se mostró agradecido por la oportunidad de servir como secretario de Defensa.

Lejos de recular, Trump ha defendido en repetidas ocasiones su decisión de replegar las tropas de Siria y hoy aplaudió su gestión para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“Si alguien, excepto Donald Trump, hiciera lo que yo hice en Siria, que era un desastre (bajo el control del) EI cuando llegué a ser presidente, sería un héroe nacional”, indicó Trump en su cuenta de Twitter.

Mattis inicialmente planeó renunciar a su cargo a finales de febrero para permitir a Trump que encontrase un reemplazo adecuado para dirigir el pentágono.

Sin embargo, Trump anunció días después de la renuncia de Mattis que Shanahan, que asumió el puesto de subsecretario de Defensa en julio de 2017 y trabajó durante años para el fabricante de aviones estadounidense Boeing, le reemplazaría temporalmente.


Anuncio