Anuncio

Los toros para rejoneo de Enrique Fraga cierran el año en la Plaza México

El rejoneador mexicano Emiliano Gamero lidia a su primer toro de la tarde" Luna Nueva" de 485 kg. el domingo 3 de mayo del 2015 durante la novena corrida de la Feria Internacional de San Marcos, en el estado mexicano de Aguascalientes. EFEMEX/Archivo

El rejoneador mexicano Emiliano Gamero lidia a su primer toro de la tarde” Luna Nueva” de 485 kg. el domingo 3 de mayo del 2015 durante la novena corrida de la Feria Internacional de San Marcos, en el estado mexicano de Aguascalientes. EFEMEX/Archivo

EFE

La ya tradicional corrida de rejones cerrará el año en la Plaza México con toros del hierro de Enrique Fraga para los mexicanos Jorge Hernández Gárate y Emiliano Gamero, además del colombiano Andrés Rozo.

La de Enrique Fraga es la ganadería triunfadora de lo que va de este ciclo taurino 2018-19 mexicano. El rejoneador portugués Diego Ventura indultó al toro Fantasma en la primera corrida de la temporada celebrada el pasado 11 de noviembre.

La corrida, de marcado carácter festivo, contará con la participación de forcados mexicanos y portugueses.

Esta tradición de la tauromaquia lusitana tiene en México a Los Forcados de Mazatlán como uno de sus principales exponentes.

Los de Sinaloa estarán este 30 de diciembre junto a Amadores de Montemar, formación portuguesa de relevante lugar en esta disciplina de más de 500 años.

El grueso de la corrida la conforman los caballeros Hernández Gárate, Gamero y Rozo.

El primero forma parte de una dinastía de tres generaciones de rejoneadores de San Luis Potosí. Su abuelo, Jorge Hernández de Espinosa, siempre estuvo vinculado al caballo y viajó a Portugal para adquirir los conocimientos del arte ecuestre y algunos ejemplares equinos.

Desde entonces se ha mantenido la tradición en la familia hasta llegar a nuestros tiempos. Jorge Hernández Gárate tomó la alternativa en el 2004 y es habitual en la programación taurina de la Ciudad de México.

Emiliano Gamero también es hijo de rejoneador. En el año 2011 fue su alternativa y desde entonces está en los primeros puestos del escalafón del toreo a caballo mexicano. La polémica rodeó al mexicano en 2017 por un video que se hizo viral.

En la grabación el rejoneador golpea con una fusta a uno de sus caballos tras éste propinarle una coz.

Cierra el cartel de fin de año el colombiano Andrés Rozo, quien confirmará en La Plaza México tras haber tomado la alternativa en 2013, en la ciudad de Bucaramanga de donde procede.

Los seis toros que saldrán al ruedo son el plato fuerte de la tarde. La afición mexicana espera con gran expectativa poder disfrutar de una corrida completa del hierro de Michoacán.

La ganadería de Enrique Fraga debutó en La México el 11 de noviembre con dos toros que marcaron positivamente el arranque de la Temporada Grande.

El indulto que facilitó la puerta grande a Diego Ventura es por ahora el momento más exultante, por la fervorosa reacción del público, de lo que va de Temporada Grande 2018-2019.

Los animales que mañana saldrán al ruedo serán del encaste español Parladé.


Anuncio