Anuncio

Puerto Rico obtiene 16,8 millones de dólares menos en ingresos netos en noviembre

Vista de billetes de dólar. EFE/Archivo

Vista de billetes de dólar. EFE/Archivo

EFE

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico informó hoy que el Gobierno obtuvo 16,8 millones de dólares menos en ingresos netos del Fondo General en el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes del 2017.

Y es que según detalló en un comunicado de prensa la secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, los ingresos netos del Fondo General de noviembre de este año ascendieron a 556,9 millones dólares, unos casi 17 millones menos que el año pasado para la misma fecha.

Este comportamiento, según explicó Fuentes, se atribuye a que, en noviembre del año pasado, a diferencia de este año, se recibieron ganancias de meses anteriores cuyos pagos se habían pospuestos para mitigar la situación que atravesaron los contribuyentes por el efecto de los huracanes Irma y María.

No obstante, Fuentes afirmó que las proyecciones de ingresos del mes se sobrepasaron por 63,2 millones de dólares en comparación con las del plan fiscal certificado del 29 de junio de 2018, mientras que en las proyecciones revisadas del plan certificado del 23 de octubre de 2018 se excedieron por 25,5 millones de dólares.

La funcionaria dijo además que en los primeros cinco meses del año fiscal 2019 -periodo que comprende de julio a noviembre- el total de ingresos netos al Fondo General fue de 3.540 millones de dólares, lo cual representa 611,8 millones o 20,9% más que el mismo periodo del año anterior.

Fuentes destacó además que entre los renglones contributivos que mejor desempeño tuvieron en el mes fueron las ganancias del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y los arbitrios sobre vehículos de motor.

Los ingresos del IVU a la tasa de 10,5% en noviembre alcanzaron la cantidad de 238,7 millones de dólares.

Estos ingresos se distribuyen en 125 millones a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina), 102,3 millones al Fondo General y 11,4 millones a los municipios correspondiente al 0,5%.

Fuentes destacó además que los ingresos por los arbitrios de los vehículos continúan la tendencia de crecimiento mensual. pues en noviembre se recaudaron 50,3 millones de dólares, la cantidad más alta para un mes de noviembre desde el 2005.


Anuncio