Anuncio

Lin-Manuel Miranda urge que EE.UU. perdone la deuda pública de Puerto Rico

El actor estadounidense Lin-Manuel Miranda asiste a la presentación europea de la película ''El regreso de Mary Poppins'', en Londres (Reino Unido),el 12 de diciembre de 2018, cuyo estreno oficial será el próximo 19 de diciembre de 2018 en Estados Unidos y dos días después, el 21, en Reino Unido. EFE/Archivo

El actor estadounidense Lin-Manuel Miranda asiste a la presentación europea de la película ''El regreso de Mary Poppins’’, en Londres (Reino Unido),el 12 de diciembre de 2018, cuyo estreno oficial será el próximo 19 de diciembre de 2018 en Estados Unidos y dos días después, el 21, en Reino Unido. EFE/Archivo

EFE

El dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda urgió hoy al gobierno de los Estados Unidos a que exima la deuda pública de Puerto Rico que sobrepasa los 73.000 millones de dólares, especialmente luego de la devastación que sufrió la isla por el huracán María el año pasado.

Así lo dejó a entender hoy el artista de 38 años a su llegada a la isla para su presentación de su musical, “Hamilton”, que se realizará del 11 al 27 de enero próximos en la Sala de Festivales Antonio Paoli en el Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré de Santurce (San Juan).

“La deuda debe ser perdonada, porque creo que Puerto Rico ya está harto y que si necesita para la reconstrucción, le den una oportunidad clara y un nuevo inicio”, afirmó Miranda.

A su llegada a San Juan, ofreció declaraciones sobre su trabajo personificando a Alexander Hamilton, pero también se le cuestionó sobre su decisión de apoyar que el Congreso estadounidense creara la Ley Promesa, la cual instituyó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para velar por las arcas del Gobierno de Puerto Rico.

“Yo abogué por un alivio de la deuda, porque nos íbamos en este abismo y las opciones todas eran malas y la única que emergía era Promesa”, sostuvo Miranda sobre su opción principal cuando se creó el ente fiscal.

La JSF, a su vez, entre todas las propuestas que ha presentado para disminuir la deuda pública de Puerto Rico, está la de un recorte de 300 millones de dólares para el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde Miranda originalmente iba a presentar “Hamilton”, hasta que se trasladó al CBA de San Juan.

“No creo en que oprimir a los estudiantes iba a vengarse a nadie. Tampoco creo que esa es la respuesta”, indicó.

Afirmó además que el recorte presupuestario a la UPR “estruja el futuro de la isla”, lo que provoca que los universitarios y la gente joven emigren a los Estados Unidos, una idea que para Miranda no la aplaudió “porque ellos son los que reconstruirán a Puerto Rico”.


Anuncio