Anuncio

Llega a Puerto Rico Lin-Manuel Miranda para presentar su musical, “Hamilton”

El dramaturgo y actor de origen puertorriqueño Lin Manuel Miranda (i) posa con su padre Luis Miranda (d) durante una rueda de prensa en San Juan (Puerto Rico), donde dijo que tiene que repasar el guión para la serie de presentaciones de su musical, "Hamilton", en enero de 2019 en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. EFE/Archivo

El dramaturgo y actor de origen puertorriqueño Lin Manuel Miranda (i) posa con su padre Luis Miranda (d) durante una rueda de prensa en San Juan (Puerto Rico), donde dijo que tiene que repasar el guión para la serie de presentaciones de su musical, “Hamilton”, en enero de 2019 en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El dramaturgo, actor y cantante de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda llegó hoy a Puerto Rico para protagonizar y presentar su obra musical “Hamilton” del 11 al 27 de enero próximos en la Sala de Festivales Antonio Paoli el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce (San Juan).

Acompañado de su padre, Luis Miranda, y parte del elenco de la pieza, un grupo de músicos los recibieron en el Aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, estimulando al artista boricua a bailar y mostrar con orgullo la bandera puertorriqueña.

“Invitar al mundo a Puerto Rico es un sueño hecho realidad”, expresó Miranda en una rueda de prensa en el aeródromo, donde fue recibido por el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, y la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos.

“Desde el momento que sacamos la reseña de ‘Hamilton’ en el New York Times, sabía que iba a traer ‘Hamilton’ a Puerto Rico y que yo iba a hacer el personaje de la obra. Espero tener el mejor mes y poder contribuir a la isla”, enfatizó.

Será la segunda ocasión que Lin-Manuel Miranda se presente en la Sala de Festivales del CBA, después de protagonizar también su primer gran musical, “In the heights”, en el 2010.

Esta vez, Miranda interpretará el papel de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

La presentación, a su vez, marcará el regreso de Miranda a las tablas para su personaje de Hamilton en más de dos años y medio.

El artista de 38 años admitió que pudo escoger a otro actor para interpretar a Hamilton en las 23 funciones, “pero iba a estar muy celoso en quien lo interpretara y estar sentado viéndolo y analizando que no lo estaba haciendo correctamente”.

“Yo tenía que hacerlo”, afirmó el también ganador de premios Grammy, Tony y Pulitzer.

La presentación en Puerto Rico será la sexta producción de “Hamilton”, después de hacerlo en varias ciudades de Estados Unidos y Londres.

Los otros teatros donde se ha exhibido la obra son en Chicago, Nueva York, Washington DC y San Francisco.

La presentación en Puerto Rico, no obstante, tuvo su punto de controversia, cuando el pasado día 24, la producción de “Hamilton” trasladó la obra desde el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al CBA por presuntas preocupaciones de que la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR llevara a cabo varias protestas allí ante la negociación del convenio colectivo.

“Cuando la seguridad se convirtió en una preocupación y el CBA fue una opción, eso nos llevó a tomar una decisión más fácil, porque aunque hubiese una oportunidad nula de que algo saliera mal, no nos íbamos a tomar el riesgo”, indicó Miranda.

“También estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos en el Teatro de la UPR”, donde la producción del musical invirtió 1 millón de dólares en renovaciones.

“Sé que no es conveniente traer la obra a Puerto Rico, pero es parte de mi compromiso”, afirmó el artista, quien enfatizó que su relación con la UPR “continuará por el resto de nuestras vidas”.

Otro de los propósitos del musical es recaudar al menos 15 millones de dólares para ayudar al Fondo Flamboyán, que se dedicará a apoyar instituciones y grupos artísticos, como un plan de proseguir con la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María, según anunciaron los Miranda en julio pasado.

Al momento, cinco instituciones ya se eligieron para beneficiarse de este fondo: el MAPR recibirá 1 millón de dólares para su programa educativo, la UPR recibirá otro millón para la reconstrucción del teatro, mientras que la organización CREARTE recibirá 600.000 dólares, la compañía de baile Andanza 300.000 y el grupo de teatro “Y No Había Luz” 180.000.

Uno de los primeros objetivos filantrópicos del Fondo Flamboyán para las Artes es para que prepare el histórico Teatro de la UPR-PR para la acreditación del Actor Equity, para atraer futuras producciones de giras profesionales a la isla.

Las reparaciones en el teatro, que sufrió daños por el paso del huracán María en septiembre de 2017, cuentan con el apoyo del fondo y apoyo adicional de subvenciones inaugurales de Warner Bros y donantes anónimos.


Anuncio