Anuncio

Shiffrin, estrella en Semmering y Hirscher seguirá líder sin correr en Bormio

La estadounidense Mikaela Shiffrin. EFE/Archivo

La estadounidense Mikaela Shiffrin. EFE/Archivo

EFE

La estadounidense Mikaela Shiffrin, que con 23 años lo ha ganado absolutamente todo, será la gran estrella de las pruebas de Semmering (Austria), donde este viernes se reanuda la Copa del Mundo de esquí alpino, en la que el austriaco Marcel Hirscher seguirá siendo líder a pesar de no competir en Bormio (Italia), que albergará dos pruebas de velocidad este fin de semana.

Shiffrin, doble oro olímpico, triple mundial y que avanza con paso firme hacia una tercera victoria general seguida en la Copa del Mundo, viene de ganar antes de Nochebuena las dos pruebas disputadas en Courchevel (Francia) -un gigante y un eslalon-, donde festejó su quincuagésima victoria en la competición de la regularidad. Algo que nadie había logrado antes a su edad e igualando la séptima mejor marca global -hombres y mujeres- del italiano Alberto Tomba.

En chicas sólo han ganado más pruebas que ella la suiza Vreni Schneider (55), la austriaca Annemarie Moser-Pröll (62) y su compatriota Lindsey Vonn (82), la única que sigue en activo y que disputa su última temporada, en busca del récord absoluto del sueco Ingemar Stenmark (86).

La campeona de Colorado igualó la plusmarca absoluta de triunfos en eslalon (35) de la ya retirada austriaca Marlies Schild, a la que podrá superar en su propio país este sábado si vence en el eslalon de Semmering. Una jornada después de que dispute, este viernes, el gigante, que la insaciable Mikaela también afrontará como favorita.

Tras sus últimos dos triunfos, Shiffrin lidera con enorme ventaja la general de la Copa del Mundo, en la que suma mucho más del doble de puntos (889 frente a 388: 501 unidades de ventaja) que la eslovaca Petra Vlhova, que la secundó en el eslalon de Courchevel.

La niña prodigio de Vail ingresó esta temporada, al ganar -el pasado 2 de diciembre- el supergigante de Lake Louise (Canadá), en el selecto club de las que han triunfado en todas las disciplinas, uniendo su nombre al de la austriaca Petra Kronberger, las suecas Pernilla Wiberg y Anja Paerson; la croata Janica Kostelic, su compatriota Vonn y la eslovena Tina Maze.

Y de Austria no sólo saldrá, como es lógico, primera en la general, sino que podrá reforzar aún más su liderato en la estación de primer nivel más próxima a Viena, sede de las últimas pruebas del año.

2019 se abrirá con sendos eslalon paralelos (nocturnos), el Día de Año Nuevo y en Oslo. Adonde llegará líder Marcel Hirscher, cuyo primer puesto general no peligra este fin de semana en Bormio, que albergará este viernes el prestigioso descenso del Stelvio, una prueba cuyo último ensayo dominó este jueves otro austriaco, Vincent Kriechmayr. El sábado, en Bormio se disputará un supergigante.

El astro salzburgués, que apunta a ampliar a ocho su propio récord de triunfos finales (seguidos) en la Copa del Mundo, lidera el certamen con 620 puntos, 268 más que el noruego Henrik Kristoffersen, que probablemente perderá la segunda plaza en la general. En la que el austriaco Max Franz -que comparte liderato en la Copa de descenso con el suizo Beat Feuz, otro de los favoritos en Bormio- es tercero, con 341.

Adrian R. Huber


Anuncio