Anuncio

Aseguran que agua potable en zona metropolitana es de calidad pese a reclamos

Share
EFE

El director de la región metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto W. Martínez, aseguró hoy que el agua potable que suministra la planta de filtros Sergio Cuevas a dicha zona, es de calidad, tras reclamos de varios ciudadanos de que el líquido se veía amarillento.

Martínez explicó en un comunicado de prensa que el cambio del color se debió al tiempo seco registrado en las pasadas semanas en la isla, lo que provocó una alta concentración de manganeso en la toma de aguas crudas de la planta de filtros ubicada en Trujillo Alto, municipio vecino a San Juan.

El funcionario explicó que el manganeso es un mineral que siempre está presente en los cuerpos de agua, pero cuando se producen periodos de poca precipitación, este mineral aumenta su concentración en la represa.

Anuncio

Y, una vez las aguas crudas con alta concentración de manganeso llegan a la planta de filtración, tiende a reaccionar con la aplicación de cloro, que utilizamos diariamente para la producción del servicio de agua potable.

“Esta reacción es la que provoca que el agua se torne de color amarillento. No obstante, contrario a las situaciones de alta turbidez donde se registra particulado en el agua, la presencia del manganeso no representa riesgo a la salud y mantiene los parámetros de calidad del agua que servimos”, afirmó.

Martínez añadió que, como medida de mitigación, personal de la agencia se mantiene en las zonas que han reportado cambios en el color del agua para realizar el proceso de desagüe en las líneas, mediante la apertura de hidrantes.

“Es importante recalcar que esta situación no es un asunto de calidad de agua y no representa riesgo alguno para la salud”, enfatizó Martínez.

Anuncio