Anuncio

El gobernador de Puerto Rico convierte en ley varios proyectos de salud

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió hoy en ley varios proyectos de salud, como agilizar la importación de medicamentos y abaratar sus costos, flexibilizar el procedimiento para atender repeticiones de fármacos en medio de una emergencia y atender el suicidio y la salud mental.

Según explicó Rosselló en un comunicado de prensa, la medida para apresurar la importación de los medicamentos y disminuir los costos es el Proyecto de la Cámara 1034, de la autoría del presidente de la Cámara baja, Carlos Méndez Núñez.

Rosselló también convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1560, también de la autoría de Méndez Núñez, que suaviza el procedimiento para atender repeticiones de medicamentos en medio de una emergencia, de manera que los farmacéuticos puedan utilizar su juicio para concederlos en aquellos casos que sea inviable la comunicación normal con un médico durante una catástrofe.

“Es indispensable que todo paciente pueda tener acceso a sus medicamentos para mantener sus condiciones de salud controladas y evitar complicaciones. Por eso radicamos esta medida, para evitar ese disloque y proveer la oportunidad de que los pacientes cuenten con sus medicinas todo el tiempo”, dijo el líder legislativo.

El gobernador también impartió su firma a los proyectos del Senado 795 y 843, ambos de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez y que atienden el tema del suicidio y la salud mental.

El Proyecto del Senado 795 crea un Programa de Orientación y Difusión para la Prevención del Suicidio, adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

Dicho programa promoverá campañas de orientación en contra del suicidio.

Mientras, el Proyecto del Senado 843 permite que la Assmca ofrezca gratuitamente programas de orientación y prevención del suicidio en el canal del Gobierno para una mejor difusión de las ayudas.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública del Gobierno local, Ramón Rosario, informó que en los próximos días se anunciarán las determinaciones del gobernador sobre las medidas aprobadas en la pasada sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.


Anuncio