Anuncio

‘Comanche’ se mantiene líder con los súper maxis agrupados en cuatro millas

Vista aérea del velero Black Jack mientras navega hacia los promontorios de Sydney Heads durante el comienzo de la 74? edición de la Rolex Sydney Hobart, en Sídney (Australia). EFE

Vista aérea del velero Black Jack mientras navega hacia los promontorios de Sydney Heads durante el comienzo de la 74? edición de la Rolex Sydney Hobart, en Sídney (Australia). EFE

EFE

El súper maxi australiano ‘Comanche’ de Jim Cooney se mantiene en cabeza de la 74?edición de la Rolex Sydney Hobart a las 09:00 hora española (19:00 hora australiana) cuando se cumplen las 30 horas de navegación y apenas tres millas (6 km) separan a los cuatro primeros clasificados.

Detrás del ‘Comanche’ están el ‘Black Jack’ de Peter Harburg, el ‘Wils Oats XI’ de Mark Richards y el ‘Infotrack’ de Christian Beck, navegando todos en rumbo sur-suroeste a una media de 13 nudos (24 km/h). Han dejado atrás el temible estrecho de Bass y están a 60 millas (110 km) al este de Eddystone Point en el noreste de la isla de Tasmania, entrando ya en las últimas 200 millas (370 km) del recorrido.

Los vientos de componente este-noreste, que ha ido variando algo al norte se mantienen con una intensidad media de 15-20 nudos (28-38 km/h), con caídas hasta 6 nudos (10 km/h) en algunos momentos. Esto ha provocado que la flota navegue bastante agrupada.

El quinto barco que sigue a los súper maxis es el RP66 ‘Alive’ del tasmano Philip Turner, a 40 millas (75 km) del líder. Detrás de él está el ‘Wild Oats X’ de Stacey Jackson y Lili Greenhalgh, la única tripulación femenina de esta edición

El ‘Comanche’, con el inglés Simon Fisher como navegante y el español Pablo Arrarte como trimmer, mantuvo un fuerte pulso con el ‘Wild Oats XI’, que tiene a Joan Vila como navegante, en las primeras horas de carrera, perdiendo incluso el liderato, que recobró ayer tarde y que está manteniendo, ahora bajo la presión del ‘Black Jack’, después de que el barco de Mark Richards haya decidido posicionarse más al este que el resto, perdiendo algo de distancia.

Richards ha comentado: "Ésta es, con mucho, la más igualada que he disputado y la tónica se mantendrá hasta la misma línea de meta”.

De mantenerse las condiciones actuales, el primer barco en llegar a la meta de Hobart podría hacerlo a entre las ocho y las diez de la noche de hoy.

El australiano Tom Addis, navegante del ‘Black Jack’ ha reconocido por su parte que, “no es habitual tener cuatro barcos muy diferentes en el mismo espejo de agua”. “Estos barcos son todos muy diferentes y todos ellos tienen diferentes fortalezas y debilidades, pero nunca había visto nada tan igualado”.

El cuarto súper maxi en liza, el ‘Infotrack’, con los españoles Willy Altadill y 'Ñeti’ Cuervas-Mons como proa, no pierde la estela de sus rivales y aspira a reeditar su victoria de 2016.

El viento actual ha provocado que incluso en la lucha por la victoria en tiempo compensado, la Copa Tattersall, este dominada ahora por los barcos más pequeños de la flota

Así, el pequeño Sydney36 (de 10,80 metros de eslora) ‘Midnight Rambler del australiano de Ed Pasltis, que es 49? en la clasificación general, es líder en tiempo compensado. El Botín52 ‘Ichi Ban’ de Matt Allen, el dominador en las primeras 20 horas, se mantiene undécimo en la general absoluta, pero es quinto en tiempo compensado y tiene difícil revalidar su título del año pasado.

A las 07:00 hora española (17:00 hora local) ha tenido lugar el homenaje a los seis regatistas que perdieron la vida en la gran tormenta de 1998.

David Kellett, uno de los navegantes que compitió en la Sydney Hobart de 1998 y que ahora es el jefe del barco de transmisiones de la regata, ha leído en voz alta a la flota las palabras originalmente pronunciadas por Hugo Van Kretschmar, el Comodoro de CYCA en el homenaje a su memoria en Hobart, el 1 de enero de 1999.

El mensaje ha sido: “Mike Bannister, John Dean, Jim Lawler, Glyn Charles, Bruce Guy y Phil Skeggs. Que el viaje eterno en que os habéis embarcado ahora sea bendecido con mares tranquilos y suaves brisas. Que nunca tengáis que arreglar o cambiar una vela por la noche. Que vuestras literas estén siempre calientes y secas”.

Resultados y clasificaciones Rolex Sydney-Hobart

Recorrido: 620 millas náuticas (1.164 km)

Fecha: 27/12/2018-09:00 horas/30 horas carrera

Distancia a meta

.1. Comanche (AUS) Jim Cooney a 201 m.n. (370 Km)

Distancia al líder

.2. Black Jack (AUS) Peter Harburg a 1,5 m.n.

.3. Wild Oats XI (AUS) Mark Richards 2,0

.4. Infotrack (aus) Christian Beck 2,2

.5. Alive (TAS) Philip Turner 40.0

.....

Hasta 81 clasificados (4 abandonos)


Anuncio