Anuncio

Independentistas se manifestarán ante vista judicial sobre acuerdos de Cofina

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau. EFE/Archivo

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau. EFE/Archivo

EFE

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció hoy que el 16 de enero hará una manifestación frente al Tribunal Federal de San Juan, donde se celebrará una vista judicial sobre la certificación de acuerdos sobre la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

La manifestación, “Madrugando a los buitres”, se centrará en varios temas, entre ellos, un acuerdo de 40 años para aumentar la porción del Gobierno de los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y reducir la porción transferida a COFINA para el pago del servicio de la deuda a sus acreedores.

“La lucha en el nuevo año contra los abusos de quienes están empeñando al país por las próximas décadas, tiene que continuar”, sostuvo el secretario general y legislador del PIP, Juan Dalmau, tras anunciar la manifestación, que arrancará a las 07.00 de la mañana.

Agregó que en el caso de la impugnación del acuerdo de Cofina, se trata de un acuerdo validado por la Administración actual y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que compromete por los próximos cuarenta años al pueblo de Puerto Rico a llevar a cabo una serie de pagos que mientras avancen lo años esa cantidad de dinero irá aumentando.

Además, en lugar de realizar una auditoría de la deuda y reducir el valor de los bonos en 50% o más, el gobierno ha pactado un acuerdo privilegiado para los bonistas que le reduce el valor de los bonos a un mero 10%.

“En resumen, es un acuerdo malo y abusivo para el país. Dinero que se le paga a los bonistas es dinero que no se invierte en el bienestar social ni el desarrollo económico”, dijo Dalmau.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su parte, ha dicho que una vez el proyecto se convierta en ley, viabilizará la reestructuración de la deuda de COFINA bajo el Título III, lo que reducirá la deuda de COFINA en un 32 por ciento y redundará en ahorros de 17.500 millones de dólares en pagos de servicio de la deuda.

Sin este acuerdo, el Gobierno enfrentaría el riesgo de que COFINA retenga la totalidad de estas cantidades para el pago del servicio de la deuda de sus acreedores y que no pueda utilizarse por el Gobierno para ofrecer servicios esenciales.

Ante ello, Dalmau, así como el representante Denis Márquez y el comisionado alterno de la colectividad en la CEE, Adrián González, mencionaron varios puntos para desafiar a los acreedores, como el exigir y comenzar un proceso de descolonización de Puerto Rico al Congreso de los Estados Unidos.

Igualmente, propusieron la eliminación de la Junta de Supervisión Fiscal, a cargo de velar por las arcas del Gobierno de Puerto Rico.

Márquez, a su vez, sostuvo que se radicó una legislación de manera continua para que el Gobierno de Puerto Rico desafíe a la JSF para que elimine los pagos que hace el Departamento de Hacienda para financiar las operaciones del ente fiscal.

También propusieron que las agencias públicas cuyos planes fiscales contienen medidas penalizantes no obedezcan los designios de la JSF y sus planes fiscales.


Anuncio