Anuncio

Líder cameral Puerto Rico critica aplazo de limpieza en isla-municipio de Vieques

Un grupo de residentes de la isla caribeña de Vieques. EFE/Archivo

Un grupo de residentes de la isla caribeña de Vieques. EFE/Archivo

EFE

El presidente de la Cámara de baja de Puerto Rico, Carlos Méndez Núñez, describió hoy como “totalmente inaceptable” la decisión de la Marina de Guerra de Estados Unidos de culminar entre los años 2031 y 2032 la limpieza de los terrenos y cuerpos de agua contaminados en la isla-municipio de Vieques.

La opinión del líder cameral provienen por el informe más reciente que entregó la Marina de Guerra al Congreso estadounidense el pasado 20 de diciembre.

“Completamente inaceptable el período de tiempo que la Marina piensa tardarse para limpiar los terrenos en Vieques. No vamos a permitir que se trate a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, particularmente en Vieques, de esta manera tan atropellada. Eso jamás va a suceder”, afirmó Méndez Núñez.

“La Marina tiene la obligación moral y legal de hacer ese trabajo, uno de gran importancia que conlleva un asunto de salud pública, de manera expedita y sin más retrasos”, enfatizó el líder cameral en declaraciones escritas.

Ante ello, el líder legislativo informó que se comunicará con el secretario de la Marina de Guerra, Richard Spencer, para pedirle que agilice las labores de limpieza en la llamada “Isla Nena”.

“La Marina tiene que atender este asunto como una emergencia y actuar de tal forma. Es poco responsable pedirle a los ciudadanos americanos que viven en Vieques esperar una década más. Eso significa que continuarán arriesgando su salud, en algunos casos, hasta la vida, por esta inacción”, sostuvo Méndez Núñez.

Asimismo, el presidente cameral hizo un llamado al nuevo Congreso, el cual entra en funciones el próximo 3 de enero, a realizar una robusta asignación presupuestaria de emergencia para agilizar las labores de remoción de artefactos militares y la descontaminación de la tierra y aguas dentro y fuera de la antigua zona de tiro de la Marina.

Igualmente, pidió incluir aportaciones federales para el desarrollo de economía de la isla municipio, destruida por décadas de contaminación por parte de las Fuerzas Armadas.

El año pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos concluyó en un informe que se necesitarían alrededor de unos 500 millones de dólares y aproximadamente 5 años más para completar los trabajos de limpieza de las más de 14.560 cuerdas de terreno utilizadas por décadas como polígono de tiro, tanto en Vieques como Culebra.

Aunque oficialmente la Marina de EE.UU. abandonó Vieques en 2003 actualmente cerca de la mitad de la pequeña isla situada al este de Puerto Rico, de una superficie de 52 millas cuadradas (135 kilómetros cuadrados), permanece cerrada a la población y bajo la gestión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.

La Marina de EE.UU. abandonó Vieques por presión popular en 2003 y desde entonces realiza tareas de limpieza de los restos de los ejercicios militares que llevaron a cabo durante más de 60 años, con una inversión acumulada, según fuentes militares estadounidenses, de 220 millones de dólares.


Anuncio