Anuncio

El ‘Comanche’ manda en la flota después de una salida espectacular

Miembros de la tripulación de Scallywag inspeccionan el timón del velero de clase Supermaxi tras su salida a mar durante la 74? edición de la Rolex Sydney Hobart, en Sídney (Australia), hoy, 26 de diciembre de 2018. EFE

Miembros de la tripulación de Scallywag inspeccionan el timón del velero de clase Supermaxi tras su salida a mar durante la 74? edición de la Rolex Sydney Hobart, en Sídney (Australia), hoy, 26 de diciembre de 2018. EFE

EFE

El súper máxi australiano ‘Comanche’ de Jim Cooney, vencedor de la pasada edición, lidera la flota de la 74? Rolex Sydney Hobart cuando se cumplen las primeras seis horas (a las 09:00 hora española) de una espectacular salida en la bahía de Sydney.

A las 13:00 hora local en Sydney (03:00 hora española) de esta madrugada, Denis O’Neil, ganador de la edición de 1968 con el ‘Koomooloo’ ha dado el cañonazo de salida. Con una temperatura de 28?C (es el verano austral) y viento de componente este-noreste de 10 a 14 nudos (18 a 26 km/h), las 85 embarcaciones participantes se han puesto en marcha en las tres líneas de salida habituales.

Miles de personas en las orillas y medio centenar de embarcaciones en el agua han acompañado a los competidores, ya con los cinco ‘súper maxis’ de 100 pies (30,50 metros de eslora compitiendo por el liderato antes de salir a mar abierto por South Head.

El ‘Wild Oats XI’ de Mark Richards, con el español Joan Vila como navegante, y el ‘Black Jack’ de Peter Harburg se han puesto en cabeza. Detrás de ellos, el ‘InfoTrack’ de Christian Beck, con los españoles Willy Altadill y 'Ñeti’ Cuervas Mons, y el ‘Sun Hung Kai Scallywag’ de David Witt salieron detrás, con el ‘Comanche’ de Jim Cooney, con Pablo Arrarte en la tripulación, haciendo una gran maniobra desde la izquierda, cruzando por la proa de sus rivales.

El patrón del ‘Black Jack’, Mark Bradford, logró dar más velocidad a su barco y se puso en cabeza siendo el primero en virar hacia Hobert en South Head. el ‘Wild Oats XI’ fue el siguiente, seguido del ‘Scallywag’ y el ‘InfoTrack’ de Christian Beck.

El ‘Comanche’ había quedado un poco retrasado, pero en la salida a mar abierto alcanzó a sus rivales directos y se colocó en cabeza a las tres horas de la salida, pero con apenas una milla de ventaja sobre el resto.

Detras de ellos, dos R&P 66 (20,15 metros eslora, el ‘Alive’ de Phillip Turner y el ‘Wild Oats X’, la única tripulación totalmente femenina en la prueba, al mando de Stacey Jackson, también se mostraban muy rápidos con respecto al resto, aunque el vencedor de la pasada edición en tiempo compensado absoluto, el TP52 ‘Ichi Ban’ de Matt Allen está haciendo valer su condición ee favorito y está superando a rivales de superior eslora.

Los vientos medios del noreste de 15 a 18 nudos (28 a 34 km/h) se están manteniendo a lo largo de la costa de Nueva Gales del Sur, y han causado las dos primeras bajas: el ‘Zen’ de Gordon Ketelbey y el súper maxi ‘Scallywag’ hongkonés que ha roto su bauprés y vuelve a Sydney.

A las 09:00 (hora española) el ‘Comanche’, en rumbo sureste y a una velocidad de 25 nudos (48 km/h), aventaja al ‘Wild Oats XI’ en cuatro millas (7 km) y en siete (12 km) al ‘Black Jack’.


Anuncio