Anuncio

Guterres lamenta la decisión de Guatemala de expulsar a personal del Cicig

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó hoy la decisión del Gobierno guatemalteco de expulsar a once investigadores y abogados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, aseguró en una rueda de prensa que el secretario general esperaba que los visados para estas personas sean aprobados próximamente.

La Cicig emitió un comunicado esta semana en el que denunciaba que la medida tomada por Guatemala pretende “afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS (organizaciones criminales), sea en las investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios” de la ONU.

La Cicig añadió que la decisión de renovar los visados de sus funcionarios no les fue notificada mediante los canales diplomáticos correspondientes, sino a través de la publicación en el Diario Oficial.

Un Tribunal de Amparo de Guatemala dejó hoy en suspenso provisional la decisión del Gobierno de pedir a 11 investigadores de la Cicig que abandonen el país.

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo a cargo de la jueza Angélica Tellez, resolvió hoy dejar en “suspenso” la petición del Ejecutivo argumentando que “las circunstancias lo hacen aconsejable”.

Tellez expresa en su fallo que la autoridad denunciada debe acatar “inmediatamente” esta resolución al ser notificados.

Según la presidencia guatemalteca, los funcionarios son “terroristas” con investigaciones pendientes en sus países de origen. La Cigig aseguró que esta información es “absolutamente falsa” como se demostró oportunamente con los certificados de carencia de antecedentes penales que fueron aportados a la Cancillería.


Anuncio