Anuncio

Consejo de Seguridad acuerda el envío de observadores para la tregua en Yemen

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad la resolución 2451 sobre Yemen, que incluye el envío de observadores para supervisar del alto el fuego en la estratégica ciudad yemení de Al Hudeida.

El documento autoriza a la secretaría general de Naciones Unidas “establecer y desplegar por un periodo inicial de 30 días, desde la adopción de esta resolución, un equipo de avanzadilla para comenzar a supervisar, apoyar y facilitar la inmediata aplicación del acuerdo de Estocolmo”.

Dicho acuerdo fue alcanzado por los rebeldes hutíes y el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el pasado 13 de diciembre en la capital sueca.

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, pidió el pasado 14 de diciembre a este órgano directivo de la ONU la puesta en marcha de un mecanismo “robusto” para monitorizar el cese de hostilidades.

La aprobación de esta resolución se produce tres días después de la entrada en vigor de un alto el fuego en Al Hudaida, donde ambas partes se acusan de haber violado la tregua mediada por la ONU.

La resolución, en la que se insiste en que la situación en Yemen continúa constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional, insta a las partes a cumplir el acuerdo de Estocolmo e “insiste en el total respeto por todas las partes del alto el fuego acordado en la provincia de Al Hudeida que comenzó el 18 de diciembre”.

Asimismo, hace hincapié en la necesidad de que las fuerzas de ambas partes se retiren de la ciudad de Al Hudeida, así como de los puertos de Salif y Ras Isa, en los próximos 21 días desde la entrada en vigor del cese de las hostilidades, tal y como ya recogía el texto rubricado en Estocolmo.

Los contendientes, de acuerdo con la nueva resolución, no podrán enviar refuerzos a estas zonas.

También llama a las partes a continuar trabajando con el enviado especial de la ONU y a participar en la próxima ronda de diálogo yemení, prevista para enero de 2019.

Poco antes de su aprobación, la ONU insistió en que espera que la misión de observación para la tregua en la ciudad yemení de Al Hudeida, empiece lo antes posible.

“Estamos intentando que podamos pisar sobre el terreno lo más rápido posible”, aseguró el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, horas antes de que el Consejo de Seguridad se reuniera para dar luz verde al envío de esta misión.

Dujarric, que no indicó el número de observadores que serán enviados, precisó que varios ya han participado en otras misiones de la ONU, así como que no llevarán uniformes militares, aunque sí distintivos especiales de la organización internacional.

En una rueda de prensa en la sede de la ONU, agregó que el Comité de Coordinación para la Reubicación (RCC, según sus siglas en inglés), dirigido por el general Patrick Cammaert enviará personal adicional los próximos días “para apoyar y facilitar la implementación del acuerdo de Estocolmo”.


Anuncio