Anuncio

Pompeo asegura a Irak que continuará a su lado hasta la derrota del EI

US Secretary of State Mike Pompeo walks to a briefing for US senators on Saudi Arabia, on Capitol Hill in Washington, DC, USA. EFE/EPA

US Secretary of State Mike Pompeo walks to a briefing for US senators on Saudi Arabia, on Capitol Hill in Washington, DC, USA. EFE/EPA

EFE

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró hoy al primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, que las tropas del país que actúan dentro de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) “continuarán trabajando estrechamente” con las fuerzas iraquíes.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Pompeo “habló sobre la reciente derrota territorial del EI en Siria y subrayó el compromiso de EE.UU. con la soberanía e integridad territorial de Irak; y señaló que la coalición continuará trabajando estrechamente con las Fuerzas Armadas iraquíes para derrotar los restos del EI”.

La conversación telefónica entre Pompeo y Abdelmahdi se produce justo dos días después de que la Casa Blanca anunciara el repliegue de las tropas en Siria al considerar que el EI ha sido derrotado y que, por tanto, se ha cumplido el objetivo que tenían en ese país.

El titular de Exteriores también “reiteró su apoyo a la continuación y la profundización de la duradera alianza entre EE.UU. e Irak”, añadió el Departamento de Estado.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde se hizo con amplias zonas en el norte y centro de ambos Estados, aunque ha perdido la mayor parte del territorio que conquistó en los últimos años.

La coalición internacional, liderada por el país, comenzó su ofensiva contra el EI el 8 de agosto de 2014 con una campaña de bombardeos contra el grupo en Irak, que amplió al mes siguiente a Siria.


Anuncio