Anuncio
Share

La tasa de desempleo en Puerto Rico vuelve a bajar en noviembre

La tasa de desempleo en Puerto Rico vuelve a bajar en noviembre

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Carlos Saavedra, informó que la tasa de desempleo reflejó otra disminución histórica, al registrar un 7,7 por ciento en noviembre de 2018 y destacó que la cantidad total de empleos aumentó en 24.000 personas más que en el mismo mes del año pasado. EFE/Archivo

EFE

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Carlos Saavedra, informó que la tasa de desempleo reflejó otra disminución histórica, al registrar un 7,7 por ciento en noviembre de 2018 y destacó que la cantidad total de empleos aumentó en 24.000 personas más que en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo a las encuestas más recientes publicadas por el DTRH y certificadas por el Negociado federal de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), mediante un acuerdo de colaboración, el nuevo récord de la tasa de desempleo en Puerto Rico refleja una disminución de 3,1 por ciento comparado con noviembre de 2017 y de 0,3 por ciento al relacionarse con octubre de este año.

La encuesta del Grupo Trabajador registró 998.000 personas trabajando en el mes pasado, el número más alto que se registra para un mes de noviembre desde el 2012.

Esto representa unos 24.000 trabajadores más al compararlo con las 974.000 personas empleadas en el mismo mes del año pasado y 7.000 menos que en octubre de 2018.

Anuncio

Durante los últimos seis meses, el número de personas empleadas ha reflejado aumentos interanuales.

“Ha sido un año de grandes retos, pero con muchas muestras de mejoría en el mercado laboral de la isla. La reforma laboral y otras políticas que el Gobernador ha implementado, han tenido un impacto positivo antes y durante el proceso de recuperación. Las encuestas confirman esa tendencia al registrar en los últimos seis meses un aumento interanual en el total de personas empleadas, además, de alcanzar los récords más bajos en la tasa de desempleo”, expresó el Secretario.

Asimismo, el titular del Trabajo reconoció que “la tasa de participación continúa en niveles inaceptables, por lo cual el gobierno debe continuar implementando medidas para atajar este problema. Sin duda, queda mucho por hacer, pero estamos muy optimistas ante un panorama laboral dinámico, que se recupera a buen ritmo y que logra las condiciones para la creación de empleos”.

La tasa de participación se situó en un 40,1 por ciento, lo que representa una reducción de 0,2 por ciento al compararse con octubre de 2018 y de 0,4 por ciento al relacionarla con noviembre de 2017.

Anuncio

Por otra parte, la encuesta del empleo Asalariado No Agrícola, que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos comerciales, registró unos 850.600 puestos asalariados, unos 8.400 más que noviembre de 2017 y 3.100 menos que en octubre de 2018.

En cuanto al sector privado, se registraron 643.600 puestos asalariados lo que representa un aumento de 14.300 puestos en comparación con el año anterior.

Los sectores industriales que registraron alzas en puestos asalariados con relación al año anterior fueron: Comercio, Transporte y Servicios (8.300); Recreación y Alojamiento (6.400); Servicios Educativos y de Salud (1.100); Manufactura (700) y Finanzas (600).

Los grupos que reflejaron bajas al compararlos con el año anterior fueron: Gobierno (5,900); Servicios Profesionales y Comerciales (1,600); Minería, Tala y Construcción (800); Información (300) y Otros Servicios (100).

En su discurso de navidad y fin de año dirigido ayer por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a la nación, precisamente recordó que hoy la isla “tiene indicadores de actividad económica más favorables y positivos que se hayan producido en más de una década. En octubre la tasa de desempleo bajo a un 8 por ciento, cifra sin precedentes en nuestra historia”.


Anuncio