Anuncio

Senado mexicano aprueba ingresos por 290.872 millones de dólares para 2019

Vista del pleno de la cámara de senadores en Ciudad de México. EFE/Archivo

Vista del pleno de la cámara de senadores en Ciudad de México. EFE/Archivo

EFE

El Senado mexicano avaló en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 aprobada en la Cámara de Diputados, que estima recaudar 5,8 billones de pesos (unos 290.872 millones de dólares), informó hoy la Cámara alta.

“El pleno del Senado de la República avaló en lo general, con 70 votos a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen de la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación”, indicó en un boletín.

De esos ingresos, 3,3 billones de pesos (165.496 millones de dólares) corresponden a impuestos, 343.133 millones de pesos (17.208 millones de dólares) a cuotas y aportaciones de seguridad social y 1 billón de pesos (50.150 millones de dólares) a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, entre otros rubros.

“La minuta enviada por la Cámara de Diputados no contempla nuevas contribuciones, ni aumentos a las vigentes. Estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento económico anual del 2 %", especificó el boletín.

Pronostica un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y fija la plataforma de producción de petróleo crudo en 1,847 millones de barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.

El documento no establece dividendos estatales a las empresas productivas del Estado o a sus empresas productivas subsidiarias.

Autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 490.000 millones de pesos (unos 24.573 millones de dólares) y uno externo de 5.400 millones de dólares.

Por otra parte, señala que los ingresos provenientes de la enajenación de bienes decomisados en procedimientos penales federales se destinarán a la compensación y reparación del daño, de acuerdo con la Ley General de Víctimas.

“La Ley de Ingresos muestra el compromiso del Gobierno para hacer de los recursos públicos una herramienta para el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y de las brechas de desigualdad”, concluyó el Senado al hablar de los primeros presupuestos del izquierdista Andrés Manuel López Obrador como presidente.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos, ahora la Cámara de Diputados procederá a revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, para lo cual se tiene como fecha límite el 31 de diciembre.


Anuncio