Anuncio

Cabildearan ante el Congreso EEUU por línea de ayuda a Reforma Salud Puerto Rico

La representante del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, Maricarmen Mas, enviará cartas al líder de la mayoría en el Senado federal, Mitch McConnell (Republicano-Kentucky). EFE/Archivo

La representante del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, Maricarmen Mas, enviará cartas al líder de la mayoría en el Senado federal, Mitch McConnell (Republicano-Kentucky). EFE/Archivo

EFE

La representante del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, Maricarmen Mas, enviará cartas al líder de la mayoría en el Senado federal, Mitch McConnell (Republicano-Kentucky) y la entrante ‘Speaker’ de la Cámara, Nancy Pelosi (Demócrata-California) solicitando una extensión de emergencia de 3.000 millones en los fondos para los programas Medicaid , principalmente la Reforma de Salud.

“El precipicio fiscal del programa Medicaid en Puerto Rico, particularmente la Reforma de Salud, es en el 2020, eso es en apenas menos de dos años”, dijo hoy en un comunicado la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.

“No vamos a esperar que se acaben los fondos, comenzando en enero vamos a estar cabildeando extensamente en el Congreso para que se extienda a la Isla una línea de ayuda de por lo menos 3.000 millones para cubrir los servicios hasta el 2022, eso nos brindará una ventana para que la economía se fortalezca después de María y tengamos nosotros los recursos necesarios para cubrir los gastos de la Reforma”, explicó.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la región oeste destacó que la campaña que estará llevando a cabo, además de las antes mencionadas cartas, incluye presentar a todos los nuevos congresistas la realidad de la disparidad en las asignaciones de Medicaid que se otorgan a Puerto Rico en comparación con los estados.

También se usarán las redes sociales y otras plataformas digitales para instar al Congreso a actuar sobre este asunto a principios de 2019.

“El Congreso tiene que entender que Puerto Rico sufre de una gran desventaja por ser colonia. Ahora mismo, y sin el dinero asignado para mitigar el efecto de María, Puerto Rico recibiría entre el 25 y 30 % de los gastos de Medicaid, los cuales sobrepasan los 2.000 millones de dólares anuales”, agregó.

“Si fuéramos un estado, el nivel de reembolso superaría el 84 por ciento. Esa es la realidad que vamos a estar presentando en la capital federal y en los medios de comunicación nacional. Necesitamos esa línea de ayuda y que sea aprobada en el 2019", agregó Mas Rodríguez.

La Reforma de Salud (Plan Vital) cubre alrededor de unas 1,6 millones de vidas y en la inmensa mayoría de los casos, es el único seguro médico que cuenta las personas de escasos recursos económicos.

Se espera que los fondos asignados de emergencia por la emergencia causada por el huracán María, unos 4.800 millones, dólares expiren el próximo octubre, pero partidas restantes que suman alrededor de 1.200 millones de dólares, empujaría la fecha para mediados de 2020.

“Vamos a dialogar con nuestra amiga, la Comisionada Residente (Jenniffer González Colón) para auscultar alternativas reales y delinear un plan agresivo de visitas al Congreso ya. Lo que no podemos permitir es dejar que expiren los fondos sin tener una respuesta positiva, en la manera de la línea de ayuda. Nuestra gente se merece mas y vamos a lograr esa asistencia”, finalizó diciendo Mas.


Anuncio