Anuncio

El poderoso Valladolid a domicilio mide la mejoría con Garitano

El delantero del Athletic de Bilbao Aritz Aduriz (i), junto con otros compañeros durante el entrenamiento con el que el equipo ha preparado hoy en las instalaciones del club en Lezama (Bizkaia) el encuentro liguero contra el Valladolid en San Mamés. EFE

El delantero del Athletic de Bilbao Aritz Aduriz (i), junto con otros compañeros durante el entrenamiento con el que el equipo ha preparado hoy en las instalaciones del club en Lezama (Bizkaia) el encuentro liguero contra el Valladolid en San Mamés. EFE

EFE

El poderoso Real Valladolid de Sergio González a domicilio, uno de los terceros equipos que más puntos han sumado fuera de casa en lo que va de temporada, un total de 12 en ocho encuentros, mide este sábado en San Mamés la mejoría del Athletic Club con Gaizka Garitano en el banquillo.

En los tres partidos que lleva, Garitano no conoce la derrota y ha sumado las mismas victorias que obtuvo Eduardo Berizzo, al que sustituyó hace dos semanas y media, en las quince anteriores: dos. En ambos casos, una en Liga.

Precisamente ese triunfo liguero, el de hace dos lunes en La Catedral sobre el Girona, es el de referencia de cara a mañana para el Athletic. Ya que, aunque ganó 1-0 y de penalti discutido en el añadido, superó ampliamente a un rival invicto de visita y mereció ganar de manera holgada.

Por ello, y porque es lo que se está viendo desde la llegada de Garitano, para mañana se espera un equipo similar, ya con la vuelta en Mendizorroza de los sancionados Iñigo Martínez y Yuri Berchiche.

Es decir, un once sin Iker Muniain de inicio, plantado en 1-4-4-2, muy junto, con mucho orden, pocos riesgos en las circulaciones de balón, dos bandas profundas y Raúl García y Aritz Aduriz como puntas de ataque; con Iñaki Williams en la banda derecha por un Markel Susaeta que no estuvo bien en Vitoria.

Por lo demás, se espera a Iago Herrerín entre palos; Ander Capa y el algo tocado Yeray Álvarez junto a Iñigo y Yuri en la línea defensiva; a Dani García y Beñat Etxebarria en el doble pivote; y a Iñigo Córdoba, la gran novedad de Garitano, por la banda izquierda para acompañar en el ataque a Williams, Raúl y Aduriz.

Por su parte, el Real Valladolid tiene mañana un difícil reto, el de lograr una victoria en el Nuevo San Mamés ante el Athletic Club, un equipo al que no gana en su feudo desde hace 14 años, y al que tan solo ha logrado superar en tres de las 42 ocasiones en que se han enfrentado en Bilbao.

Por este motivo, el entrenador del Real Valladolid, Sergio González, advirtió de que sería “un error” tratar de combatir al Athletic “con sus armas”, y de ahí que apueste por “alternar el fútbol directo con el combinativo”, para tratar de sacar algo positivo de su visita al Nuevo San Mamés.

Para este encuentro, González cuenta con las bajas del delantero Duje Cop, que continúa con un proceso vírico, Ivi López y Luismi, y ha dejado fuera de la convocatoria a Cotán.

Por tanto, la lista de 19 convocados la conforman Masip, Yoel, Antoñito, Moyano, Joaquín, Calero, Kiko Olivas, Moi, Nacho, Anuar, Míchel, Borja, Alcaraz, Keko, Toni, Leo Suárez, Verde, Óscar Plano y Enes Ünal.

- Alineaciones probables:

Athletic Club: Iago Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Williams, Dani García, Beñat, Córdoba; Raúl García y Aduriz.

Real Valladolid: Masip; Antoñito o Javi Moyano, Calero, Kiko Olivas, Nacho; Keko, Alcaraz, Míchel, Toni; Óscar Plano y Ünal.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano)

Árbitro VAR: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés)

Campo: San Mamés.

Hora: 20.45.

---------------------------------------------------------------

Puestos: Athletic (18?, 15 puntos); Valladolid (12?, 20 puntos).

La clave: Que el Athletic sea capaz de profundizar por las bandas para alimentar de balones a Raúl García y Aduriz; y que el Valladolid pueda generar buenos contraataques y combinaciones ante un rival muy necesitado y tenso.

El dato: El Valladolid cayó en sus cinco últimas visitas a San Mamés.

La frase: Garitano: “No tenemos que mirar mucho la clasificación. Sabemos que la mayoría de los equipos están por encima de nosotros y no ayuda mucho”.

El entorno: La afición del Athletic encara el choque más centrada en unas elecciones a la presidencia que entran ya en su recta final que en un partido vital para su futuro a corto, medio y puede que largo plazo.


Anuncio