Anuncio
Share

Uruguay firma un acuerdo para buscar y potenciar a deportistas en el exterior

Uruguay firma un acuerdo para buscar y potenciar a deportistas en el exterior

El secretario Nacional del Deporte de Uruguay Fernando Cáceres (i) y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa (d) firman un acuerdo hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE

EFE

La Cancillería de Uruguay y la Secretaría Nacional del Deporte del país firmaron hoy un acuerdo que buscará identificar a deportistas que vivan en otras partes del mundo, brindarles pasaportes oficiales y darles apoyo económico para potenciar el desarrollo de sus carreras.

Así lo dijo a la prensa el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien aseguró que con esto se buscará que los deportistas representen los valores uruguayos.

“Es una nueva función de la Cancillería en coordinación con la Secretaría de Deporte, que es quien lleva adelante la detección de valores deportivos que le sirvan al país como imagen, como espejo, para que nos enorgullezcamos de sus actividades y potenciemos al Uruguay en el exterior”, sostuvo Nin Novoa.

En este sentido, destacó a deportistas como el automovilista Santiago Urrutia y los futbolistas Diego Forlán y Diego Godín como ejemplos de la buena representación del país en el mundo.

Anuncio

Respecto a Godín, subrayó que el capitán de la selección uruguaya y del Atlético Madrid siempre está atento a las invitaciones que se le hacen desde España para promocionar al país.

Por su parte, el secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, dijo a la prensa que con esto se busca unificar el trabajo que antes hacían algunas federaciones por su cuenta para buscar deportistas en el extranjero.

Asimismo, explicó que dicha iniciativa surgió a raíz de la Federación Uruguaya de Basketball y dijo que tras esta firma de acuerdo se logrará “dar un salto” en la calidad del trabajo.

“Vamos a movilizar a nuestros Consulados y Embajadas y a nuestro personal diplomático para que entre en contacto con las comunidades de uruguayos en los diferentes países y podamos invitar a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas uruguayas a que se sumen en la participación y representación de nuestro país en el deporte internacional”, acotó.

Anuncio

Los deportistas que se sumen van a participar de “un programa permanente” que llevará adelante la Secretaría con un pasaporte oficial y también se designarán a “embajadores deportivos” de Uruguay por determinados valores, trayectoria deportiva y por lo que representan.

“Esto va de la mano de recursos (económicos), desde los necesarios para el otorgamiento de los pasaportes, tema aparentemente menor pero que requiere de un soporte económico presupuestario, hasta también el proceso de integración de estos deportistas”, añadió.

De momento no hay un aproximado respecto a la cantidad de deportistas que se sumarán a esta iniciativa pero, según las primeras estimaciones, asumen que habrá una alta respuesta, sobre todo en los primeros meses.

Los deportistas que podrán acceder a este apoyo del Gobierno uruguayo tendrán que estar federados y practicar deportes de alta competencia.

De acuerdo al nivel del deportista, se definirá la cantidad de apoyo que se le brindará.


Anuncio